Ofensiva judicial contra la expresidenta

Cristina Kirchner fue procesada y piden su desafuero para detenerla

El juez Claudio Bonadio dictó la medida por “traición a la Patria” y “encubrimiento agravado” por la causa que investiga el atentado a la AMIA. Zannini, D’Elía, Esteche y Khalil, en prisión 

El juez federal Claudio Bonadio procesó a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner con prisión preventiva y pidió su desafuero por los delitos de “traición a la Patria” y “encubrimiento agravado” de iraníes prófugos por el atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), ocurrido en 1994. Además, el magistrado la embargó por 50 millones de pesos. Bonadio, quien instruye el expediente iniciado a partir de la denuncia presentada por el exfiscal Alberto Nisman, argumentó la medida entendiendo que la actual senadora podría entorpecer la causa debido a sus contactos. 

La misma suerte corrieron el dirigente Luis D’Elía, quien fue detenido ayer por la mañana en Laferrere, partido de La Matanza, y el exsecretario Legal y Técnico del kirchnerismo Carlos Zannini, quien fue apresado en la localidad de Río Gallegos y quedó alojado en la sede de la Policía Federal Argentina, delegación Río Gallegos. El excandidato a vicepresidente por el Frente para la Victoria hoy fue trasladado a Buenos Aires para prestar declaración indagatoria ante la Justicia. A fines de octubre, el exfuncionario kirchnerista negó haber formado parte de la elaboración del Memorándum de Entendimiento entre la Argentina e Irán en el marco de la causa AMIA, así como también haber participado de un supuesto plan para encubrir a ciudadanos iraníes acusados de estar detrás del atentado. La Policía también detuvo a Jorge “Yussuf” Khalil, señalado como nexo informal entre la Argentina e Irán, en su casa del barrio porteño de Floresta.

En un fallo de 365 páginas, Bonadio también procesó con prisión preventiva al excanciller Héctor Timerman, otro de los apuntados por Nisman en su denuncia, pero le otorgó el beneficio de arresto domiciliario por su estado de salud. La orden de detención también pesó sobre el exlíder de Quebracho, Fernando Esteche, cuya defensa negoció hasta último momento en los tribunales de Retiro su presentación en una comisaría porteña, algo que ocurrió horas después del medio día.

Por su parte, el juez procesó sin prisión preventiva al extitular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Oscar Parrilli, al ex número dos de la AFI, Juan Martín Mena, al diputado Andrés Larroque, al exsecretario de Relaciones Exteriores, Eduardo Zuain, a Ramón Allan Bogado, “agente inorgánico” de la ex Secretaría de Inteligencia, y a la exprocuradora del Tesoro, Angelina Abbona, y les prohibió salir del país.

El proceso de desafuero podría durar meses 

Más allá del procesamiento dictado por el juez federal Claudio Bonadio, para que la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner sea detenida es necesario que el Senado debata y apruebe el desafuero, procedimiento que podría extenderse durante meses. En primer lugar, porque es necesario que sea tratado en una comisión aún no constituida y, luego, debe recibir la aprobación en el recinto de dos tercios de los senadores presentes.

El pedido formal del juez podría ingresar al Senado entre hoy y el lunes. Una vez que lo haga, el escrito deberá ser girado a la comisión de Asuntos Constitucionales, presidida por el senador del FpV Marcelo Fuentes, quien tendrá un plazo de 60 días para dictaminar. Sin embargo, la comisión no fue constituida ni resueltas sus autoridades con la nueva composición de la Cámara, algo que deberá ocurrir en los próximos días y que postergaría aún más el debate. 

Si la comisión de Asuntos Constitucionales se expide, el Senado podrá tratar una semana después el pedido de desafuero. De lo contrario, el Cuerpo podrá tratar el tema en el recinto en un plazo de 180 días.

Las claves del fallo de Bonadio

En su fallo, Claudio Bonadio dio por probada la “existencia de una maniobra delictiva que tenía como finalidad normalizar la relaciones con la República Islámica de Irán, a costo de provocar la impunidad de los ciudadanos de nacionalidad iraní” buscados por el atentado a la AMIA. 

“Estos funcionarios del Estado Nacional, abusando de las facultades inherentes a los cargos que ocupaban, traicionaron los intereses nacionales tradicionales e históricos y los de las personas damnificadas por los atentados”, sostuvo el juez. Para ello elaboraron el Memorándum de Entendimiento con Irán y procuraron ponerlo en marcha “en miras de conseguir la impunidad de los ciudadanos de nacionalidad iraní imputados por el atentado a la sede de la AMIA y lograr normalizar las relaciones entre ambos Estados”, dice el fallo.

“Este plan fue orquestado y puesto en funcionamiento por la entonces presidenta Cristina Kirchner”, junto a Timerman y otros acusados, advirtió Bonadio en el escrito, donde también agregó que “la imputada (Cristina Kirchner) impartía personalmente las instrucciones al resto de los imputados y, principalmente, al canciller Héctor Timerman”. 

“Por lo menos a partir del año 2010, el gobierno que presidió Cristina Fernández exteriorizó un cambio de postura política frente al caso AMIA, diametralmente opuesto al adoptado desde que ocurrió el atentado”, remarcó el fallo.

Y lo hizo al aceptar pedidos de ese país rechazados anteriormente “por tener como fin buscar una salida política a la causa AMIA y lograr desincriminar a ese Estado y a los acusados por el atentado”.

La denuncia de Nisman

Fue el fiscal Alberto Nisman quien denunció a la expresidenta Cristina Kirchner y a varios de sus funcionarios, entre ellos a D’Elía, Esteche y Khalil, por el presunto encubrimiento de los iraníes sospechados de haber atentado contra la sede de la AMIA en 1994. Tras presentar la denuncia, cuatro días después el fiscal fue hallado sin vida en su departamento de Puerto Madero y a casi tres años de ese episodio aun la Justicia no pudo determinar qué fue lo que realmente pasó. 

Según planteó el fiscal, la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán plasmó un acuerdo para garantizar impunidad a los sospechosos, a cambio de un incremento del comercio de granos y petróleo entre la Argentina e Irán.

“Las detenciones ratifican que Irán es el principal responsable del atentado”

El presidente de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), Agustín Zbar, se refirió a las detenciones ordenadas por el juez federal Claudio Bonadio y aseguró que la decisión “ratifica que Irán es el principal responsable y tuvo una conexión local” para cometer el ataque terrorista de 1994. 

Zbar se mostró “sorprendido” por las diferentes detenciones y dejó en claro que la preocupación “central” de la comunidad judía es “la investigación del atentado a la AMIA”, donde la entidad se presenta como querellante, cosa que no sucede en la causa del encubrimiento. “Nosotros (en esta causa) somos observadores, espectadores, ciudadanos que seguimos con mucha atención el tema y esperamos que se pueda llegar al punto central que es esclarecer y castigar a los culpables del atentado de 1994”, explicó Zbar. 

Por otro lado, el titular de la AMIA lamentó que “pasaron 20 años de distracciones políticas, desviaciones y operaciones” sin que se pudiera esclarecer el atentado y aseguró que “es un bochorno lo que pasó en la Argentina. Inmediatamente después que explotó la bom­ba ya se estaban poniendo en marcha maniobras de encubrimiento, se escapaban del país los funcionarios de la Embajada iraní”. 

Noticias Relacionadas