15/04/2016 - 06:05hs
Más de 400 casos oficializados y aún sin detalles reales de por qué Berazategui está a merced de bacterias que pululan en su red de agua “potable”. Sin un plan de acción más que la recomendación médica por algunos medios. Todo se disparó el último sábado 9 con el comienzo de los brotes de gastroenterocolitis y en una semana crecieron los casos en los distintos centros hospitalarios (el “Evita Pueblo”, las salitas barriales, y la Sala “Javier Sábbato”, ubicada frente al Municipio, donde falleció una niña de 4 años).
La salud fue el detonante tras una semana lluviosa, donde las tapas de las cloacas volvieron a desbordarse con materia fecal. Un relevamiento hecho por Hoy confirma que este drama es común. Y mientras se exige la emergencia sanitaria, hoy por segundo día no habrá clases en 53 escuelas, donde se constataron el 96,5% de los casos.
Ayer, en una conferencia de prensa encabezada por la titular de la cartera sanitaria bonaerense, Zulma Ortiz, los padres de la fallecida Belén González dijeron que la niña murió por mala praxis y no por gastro. “No dicen que llegó por un cuadro de deshidratación agudo a la sala Sábbato”, narraron fuentes a nuestro medio. Fue la primera exposición pública de importancia por parte de las autoridades municipales y provinciales, luego del posteo en Facebook de Juan Patricio Mussi: “el agua es apta para el consumo humano” (11/4). El tema se le fue de las manos al intendente, que el miércoles escapó al acto de CFK, junto a unos 40 micros llenos de militantes.
“No tenemos una fuente definida”, sigue la duda desde el Comité de Crisis, en palabras del Dr. Iván Insúa, Director Provincial de Epidemiología. Tal vez por eso, los consejos de “consumir el agua hervida o con dos gotas de lavandina por litros de agua" no basten. “Por ahora solo está la prevención de lavado de manos y demás, porque todavía no están los resultados de los arnálisis de todos los pozos”, afirmó a Hoy la concejal Vanina Pasalacqua.
“Siguen con el mismo verso”
El pueblo está exigiendo que se estudie a fondo. “Siguen insistiendo con el mismo verso, el agua está en buenas condiciones. Hay un bebé que murió hace 10 días y todavía no le hicieron la autopsia. La nena de 4 años murió hace una semana y no saben de qué murió. ¿Si vas a tomar una medida sanitaria, cómo no vas a saber de que murieron, porque murieron en el hospital. Estamos pidiendo que los estudios de agua se los muestren a la sociedad, porque esa es la única forma de tranquilizar. El problema se repite, pero este año reventó”, expresó Ernesto Salgado, coordinador del Foro en Defensa del Río de La Plata.
“Mi familia no está afectada, ni el colegio de mi hijo suspendió las clases por no estar en el radio afectado, pero por decisión propia no lo mando al colegio, haciéndome responsable hasta que estén los análisis definitivos del agua. La realidad es que todo el distrito tiene infectados” dijo Paola, una vecina del centro, en diálogo con Hoy.
El agua para los berazateguenses es responsabilidad de su intendencia –no está conectado a la red Aysa y se extraen de bombas-, pero la misma sigue olvidando los reclamos incluso del Organismo de Control del Agua de Buenos Aires (OCABA), que en septiembre de 2005 informaba a Mussi que “las muestras extraídas en el sistema de distribución, desde el punto de vista Bacteriológico, alcanzan una clasificación de mala”.