Es oficial: el Gobierno le aceptó la renuncia a Oyarbide, el juez más corrupto

Política

14/04/2016 - 07:33hs

El decreto presidencial con la aceptación de la dimisión del polémico juez fue publicado este jueves en el Boletín Oficial.  En los considerandos del decreto 580/2016 , firmado por el Presidente y el ministro de Justicia, Germán Garavano, se establece que "es necesario proceder" a la aceptación de la renuncia de Oyarbide.

El controvertido Norberto Oyarbide presentó la semana pasada su renuncia al cargo en el juzgado federal N° 5 y el gobierno la aceptará. La noticia trascendió media hora después de que se conociera un proyecto de dictamen acusatorio en su contra en el Consejo de la Magistratura para llevarlo a juicio político.

Particularmente, la Comisión de Disciplina y Acusación de la Magistratura lo citó para indagarlo acerca de su desempeño durante la suspensión de veinte allanamientos, en 2013, luego de haber recibido un llamado telefónico de Carlos Liuzzi, el entonces segundo de Carlos Zannini en la Secretaría de Legal y Técnica de Presidencia de la Nación.

Rápido de reflejos, Oyarbide se adelantó en la jugada y le entregó en mano su renuncia al ministro Germán Garavano, la cual podría ser aceptada por el presidente Mauricio Macri la semana próxima.

Así, caerán todos los pedidos de destitución contra el exjuez, fuertemente protegido por el kirchnerismo, que durante su gestión cerró denuncias claves por supuesto mal desempeño de sus funciones. Fue una devolución de favores, porque a cambio Oyarbide se erigió en uno de los garantes de la impunidad K.

El magistrado ha sido el juez más servil al poder de la joven democracia argentina, el más injusto y supo contonearse sin apremios entre los distintos pedidos de destitución. Porque primero Carlos Menem; y después Néstor y Cristina Kirchner lo protegieron.

Entre otros, el magistrado intervino en el denominada caso por la “mafia de los medicamentos”, así como también en la investigación contra los hermanos Sergio y Pablo Schoklender por la construcción de las viviendas sociales de las Madres de Plaza de Mayo.

Pero la causa más polémica en la que le tocó actuar fue aquella en la que se acusó al matrimonio Kirchner por presunto enriquecimiento ilícito, a quienes sobreseyó en un fallo exprés.

Además, Oyarbide  quedó a cargo del caso Skanska, en el que se investigaban sobreprecios pagados por la empresa para ganar una licitación; y sobreseyó al exvicepresidente, Amado Boudou, por presuntas irregularidades en el manejo de fondos cuando se desempeñó como titular de la Anses y por el canje de bonos de la deuda en 2010 cuando se realizaron supuestas maniobras fraudulentas.