La Plata

Falso testimonio: Cartasegna se presentó a indagatoria pero no declaró

Lo hizo ante la fiscal Ana Medina, en la causa por los panfletos intimidatorios. En el caso de la UFI 11 sólo había declarado unas palabras y negó los cargos; no hay pedidos de detención.

El extitular de la disuelta Fiscalía Nº4 de La Plata, Fernando Cartasegna, se presentó a indagatoria ante Ana Medina, pero no declaró. Si bien el funcionario estuvo a fines del mes pasado en el edificio de calle 7 entre 56 y 57, la noticia recién se conoció este viernes, según informaron fuentes judiciales a Diario HOY.

Cartasegna fue imputado en julio de 2017 por presunto “falso testimonio” al denunciar que una persona lo habría amenazado y después distribuyó los panfletos con la inscripción “conozca al próximo Nisman” por toda su oficina y un baño, en abril del mismo año. Luego, las pericias determinaron que esos folletos salieron de la impresora de su propio despacho. 

“El análisis de los elementos probatorios resulta suficientemente por semiplenamente probado que el Dr. Fernando Cartasegna falto a la verdad cuando declaró en fecha 2 de mayo de 2017, en sede judicial, desconocer el origen de los panfletos intimidatorios que aparecieron pegados en el edicio adonde funciona, entre otras, la fiscalía de instrucción que estuviera en ese momento a su cargo, apareciendo como víctima de un accionar intimidante dirigido a su persona”, sostuvo Medina en la imputación, en conjunto con su par, Betina Lacki.

“Ello así por haber sido probado que los denominados panfletos han sido impresos en el dispositivo instalado en el despacho del fiscal Fernando Cartasegna, conectado a su PC y que era de su uso exclusivo. De igual modo surge como indicio de oportunidad, la circunstancia de haber sido Cartasegna quien el día 1º de mayo de 2017 accedió a su despacho, sólo a las 07.30”, agregaron las funcionarias.

En febrero de este año, el exfiscal ya se había presentado a indagatoria ante Alvaro Garganta, por “falsedad ideológica de instrumento público”, “incumplimiento de los deberes de funcionario público”, “peculado” y otros delitos, los cuales negó. Hasta el momento, no hay pedidos de detención en la causa.