13/05/2015 - 10:32hs
Los cacerolazos vecinales de fin de año pasado en el distrito que gobierna el K Martín Insaurralde empezaron a hacer eco en el Concejo Deliberante, donde la última sesión trató un tema que ya no puede esperar más. El estancado Hospital Vecinal Lavallol hoy clausura que, además del deterioro en el que entró el edificio, es un grito urgente del pueblo ante la falta de camas en otros centros de salud.
Frente a la emergencia ya en salud, concejales de la oposición decidieron apurarse todo lo posible para rescatarlo del remate. El bloque GEN–UCR presentó un proyecto de resolución dirigido para que el gobierno provincial arbitre todas las medidas “para la inmediata apertura”. Por eso, en el recinto lomense se solicitó una audiencia con el ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, además de un pedido al Ejecutivo local para que “estudie la posibilidad de gestionar ante el juzgado N°7 civil y comercial de los tribunales de Lomas de Zamora la cesión del Hospital de Llavallol en comodato, atento a su utilidad pública y beneficio social”.
Luis Figuerón, concejal del Frente Amplio Unen (FAUNEN) consideró el tema prioritario y tomó el expediente insistiendo en la recuperación del nosocomio. No está solo, sino con "varias fuerzas políticas" mancomunadas para volver a un Lavallol “público y gratuito”.
Haciendo historia, este centro de salud surgió en 1943 en un terreno cedido por una cervecería hasta que pasó a manos privadas. En 2004 sus dueños intentaron vaciarlo pero no pudieron por una fuerte oposición de sus empleados, que en 2007 al apropiarse del Lavallol logran transformarlo en una cooperativa de trabajo. Pero no pudo sostenerse y sobrevinieron la quiebra y nuevos problemas, hasta que llega a la situación actual –con la cooperativa desmantelada- y un inminente remate. En una Ley, el artículo tercero habla de “reversión del dominio al Estado Provincial”, por lo que nadie se entiende cómo se llegó a la posibilidad de que vaya a remate y liquidación total.