El escrito cuestiona la resolución de los magistrados del TOCF 1 y apunta a que se revoque el mismo. El único condenado tras el juicio fue José Castillo, con vínculos con la gestión de Garro.
10/04/2018 - 12:07hs
Abogados de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y la Comisión Provincial por la Memoria presentaron un recurso ante la Cámara Federal de Casación Penal de La Plata, contra el fallo que absolvió a José “Pipi” Pomares, acusado de crímenes de Lesa Humanidad en cuando era integrante de la Concertación Nacional Universitaria (CNU).
En la resolución de los magistrados del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº1 local, de fines de noviembre del año pasado, estos absolvieron a Pomares por el principio del “beneficio de la duda”, a pesar de las exhaustivas investigaciones de distintos organismos. En tanto, los jueces habían condenado a prisión perpetua a Carlos “Indio” Castillo.
El fallo “causó indignación el accionar de los familiares de los acusados. Se lo condenó a Castillo a perpetua, que era lo que correspondía, porque tiene varios homicidios agravados en su haber, más las privaciones ilegales de la libertad, todo en concurso real, de modo que no había otra sentencia para él”, le dijo en ese momento a Diario HOY la abogada querellante Marta Vedio.
Este medio también reveló, en 2017, que los hijos de Castillo trabajan y forman parte del gobierno municipal de Julio Garro. Los mismos “han sido denunciados por trabajadores de la Municipalidad por maltratos, es increíble que esté pasando esto”, dijo María Luz Santos Morón, abogada del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (Ceprodh). Los hijos de los acusados se retiraron de la lectura del veredicto con señas provocativas a los familiares de las víctimas.
“El Indio” estaba acusado de haber sido el ejecutor de siete secuestros y cuatro homicidios entre febrero y abril de 1976, antes y después de la última Dictadura Militar. Este mediodía, los organismos de Derechos Humanos realizarán una conferencia en 8 y 50 para dar a conocer los fundamentos de la apelación.