“San Fernando debe promover espacios democráticos para luchar contra la inseguridad”

Política

04/03/2015 - 20:15hs

El presidente de la cooperativa Rocío y precandidato a intendente de San Fernando por el FPV, Jorge Ramírez, dialogó sobre uno de los temas que más preocupan a los vecinos de San Fernando: la inseguridad.

Aseguró que “San Fernando debe crear y promover espacios democráticos de participación y de control para luchar contra la inseguridad”, que “no hay soluciones mágicas” y “que los esfuerzos individuales a los problemas colectivos no son la solución”.

También, destacó la reforma de leyes, la instauración del juicio por jurados, la creación de la policía de prevención local y los programas sociales de contención llevados adelante por el gobierno de Daniel Scioli.

Precisamente sobre la inseguridad dijo que "Claro que es preocupante. Con la vida y con la libertad no se embroma. La experiencia de estos años nos han dejado algunas enseñanzas. La primera, es que no vamos a poder luchar contra la inseguridad sin políticas públicas de contención para que los jóvenes no caigan en las adicciones. Pero tampoco vamos a tener éxito si no contamos con un  sistema educativo inclusivo, que busque a esos jóvenes y los empape de conocimientos y les dé un sentido y valor a sus vidas"

Agregó que "se necesita, por un lado, un sistema integral de prevención del delito; y por el otro, uno judicial rápido y efectivo, de rehabilitación en lugares decentes".

El  precandidato a intendente de San Fernando manifestó su opinión de qué se hace al respecto. "En todos los puntos que mencioné tanto la Nación, la Provincia y buena parte de los municipios realizan un trabajo coordinado con mayor o menor éxito. El camino que hay que recorrer se está recorriendo, muy lentamente, la mayoría de las veces en razón de restricciones presupuestarias. Se reformaron leyes y a la propia policía, se instauró el juicio por jurados,  se creó la policía de prevención local además de todos los programas sociales de contención.

En referencia a la situación actual en San Fernando, Ramírez remarcó que "justamente, cuando digo "buena parte" de los municipios, excluía a los que maneja el diputado Sergio Massa, cuyos legisladores trabaron la creación por Ley de las policías locales y luego adhirieron más tarde, como el municipio de San Fernando. En este caso, se suman el oportunismo político y la falta de planificación. Nadie con un poco de sentido común, destina plata de los vecinos a "postas". Para custodiar cuánto, ¿cien metros a la redonda? Con un vehículo se pueden recorrer cientos de metros en pocos segundos y estar en los barrios, cerca de la gente. Salvo que haga una posta cada cien metros, el esfuerzo va a ser inútil y los vecinos van a seguir desprotegidos. Se necesita despliegue, tecnología y policías capacitados, no un empleado sentado en un escritorio mandando un mensaje vía whatsapp.

Por último, y en referencia a su propuesta para el municipio de tercera sección manifestó que "como resultado de mi experiencia como cooperativista, puedo asegurarles que sin la participación activa de los vecinos, de los miembros de la comunidad interesados en el cambio, no vamos a poder terminar con este tema. Hay que participar y para eso el Municipio debe crear y promover espacios democráticos de participación y de control. Queremos que haya un foro de seguridad de vecinos funcionando en cada barrio, vecinos en cada comisaría controlando y colaborando en el accionar de la policía y rendición de cuentas de los funcionarios a cargo del tema.

Además dijo que "no hay soluciones mágicas. De los problemas se sale en conjunto y unidos. En una cooperativa, en una familia, en un barrio y en San Fernando. Claro que quienes más plata tengan podrán comprar rejas, pagar seguridad privada, irse a vivir a un barrio cerrado, pero le aseguro que así no se resuelve absolutamente nada. Los esfuerzos individuales a problemas colectivos no son la solución".