El caso fue elevado a debate oral el año pasado y tiene a dos exfuncionarios como imputados. En 2003, un estudio había alertado sobre los peligros que representaban las faltas de obras .
01/04/2018 - 10:48hs
Mañana se cumplirá un nuevo aniversario de la trágica inundación ocurrida en La Plata y que dejó, al menos, 89 muertos. La causa principal, que investigó la responsabilidad de los funcionarios públicos fue elevada a juicio el año pasado, quedó sorteado el Juzgado Correccional Nº4, pero aún no tiene fecha de debate oral, según le confirmaron fuentes judiciales a Diario HOY.
Los imputados en el caso son quienes se desempeñaban como los encargados de las áreas de Defensa Civil de la Provincia de Buenos Aires, Miguel Ángel De Lorenzo; y de la Municipalidad de La Plata, Sergio Ariel Lezana. Ambos afrontan cargos por un delito menor: incumplimiento de los deberes de funcionario público.
Un estudio de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), realizado durante 2003 -durante la gestión de Julio Alak- había alertado sobre la posibilidad de que ocurriera la catástrofe a falta de obras. "La recopilación de información efectuada en el municipio y de otras fuentes consultadas dio como resultado que aproximadamente el 50% de la cuenca global carecía de datos altimétricos y el 75% de información confiable. Además, su representación planimétrica se encontraba desactualizada”. Sin embargo, el Gobierno no diseñó un plan e hizo caso omiso a las recomendaciones.
El año pasado, un fallo de la jueza en lo Civil y Comercial nº 19 de La Plata, María Cecilia Tanco, ordenó a la Provincia de Buenos Aires a dar a conocer los estudios actualizados de las cuencas del Arroyo Del Gato y Maldonado que muestren qué lluvias estarán en condiciones de soportar con las obras hidráulicas en marcha.
Otra de las causas es investigada por el fiscal Hugo Tesón sobre el posible ocultamiento de crímenes en la región al falsificar certificados de defunción. Por ello, en junio de 2017 fueron detenidos dos policías luego de que se ordenaran allanamientos en sus domicilios, en tres casas de sepelios y en la Morgue de La Plata.