A cuatro horas de su sanción, Macri ya vetó la ley que frenaba los tarifazos

Marcos Peña afirmó que se trata de una norma "irresponsable". La medida que iba a tomar el presidente estaba anunciada antes de comenzado el debate.

A pocas horas de que el Senado de la Nación diera media sanción y convirtiera en ley el proyecto que establecía un freno a los tarifazos, el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, anunció que Mauricio Macri vetó la norma. 

La oposición ejecutó, en la madrugada de este jueves, la ofensiva final contra Cambiemos y logró aprobar, con 37 votos contra 30, el proyecto que pone un límite a los incrementos de las tarifas. Con el destino del veto presidencial ya asegurado, el peronismo liderado por Miguel Pichetto, el kirchnerismo y otros bloques le enviaron una señal al Gobierno, que no consiguió imponer su iniciativa para rebajar el IVA de las facturas.

La iniciativa fue sancionada tras un debate agitado, que se extendió durante 12 horas. Si bien circuló durante la jornada la posibilidad de que el texto sufriera cambios y volviera a la Cámara de Diputados, la amenaza se disipó cuando se acordó votar el proyecto en general junto al articulado. Aunque senadores peronistas del interior del país cuestionaron que la ley sólo sea aplicable en el AMBA, donde prestan servicio Edenor y Edesur.