Falleció Marta Vásquez, presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora

La presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Marta Vásquez, falleció ayer en horas de la madrugada a los 90 años, en el Sanatorio Anchorena, donde estaba internada con un cuadro de neumonía, según confirmó Taty Almeida, también dirigente de la emblemática entidad. La activista por los Derechos Humanos tenía una hija, María Marta, desa­parecida en 1976, a los 23 años y con un embarazo reciente. Desde entonces la buscó sin lograr obtener información sobre su paradero ni el de los responsables de su secuestro.

María Marta, psicopedagoga, misionó en Maitén y Lago Puelo, provincia de Chubut, donde conoció a su marido, con quien volvió a Buenos Aires junto a otras jóvenes para trabajar en la villa del Bajo Flores. Allí construyeron una guardería para que las madres pudieran trabajar. Fue secuestrada en un operativo represivo el 14 de mayo de 1976, junto con su esposo y otros siete jóvenes, entre ellos Mónica Mignone, hija del fundador del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Emilio Mignone.

Para Vásquez, la desaparición de su hija modificó completamente la rutina de la vida familiar. Al poco tiempo llegó el encuentro con otras madres en la Plaza de Mayo, y la expectativa de que María Marta regresara se fue diluyendo a medida que pasaban los años. Sin embargo, nunca dejó de reclamar por los de­saparecidos de la última Dictadura, tanto en el ámbito local como internacional. 

En el año 1986 fue elegida Personalidad Destacada de los Derechos Humanos por la Legislatura porteña, donde ayer sus restos fueron velados. “Mucho pesar por la muerte de Marta Vásquez. Una coherente luchadora por los Derechos Humanos”, afirmó el premio Nobel de la Paz argentino, Adolfo Pérez Esquivel.

Por su parte, Jorge Taiana fue uno de los políticos y dirigentes sociales que recordaron a Vásquez, al sostener que fue “una incansable luchadora que en 1981, junto a organismos de Derechos Humanos, lideró el camino para la aprobación de la Convención contra la De­saparición Forzada de Personas”. 

Noticias Relacionadas