A pedir del FMI: media sanción al Presupuesto 2019

El proyecto del Presupuesto 2019, que recibió media sanción en Diputados e implicará un fortísimo ajuste para todos los bonaerenses

El proyecto del Presupuesto 2019, que recibió media sanción en Diputados e implicará un fortísimo ajuste para todos los bonaerenses, prevé además un retroceso de 2,4% en el PBI de este año y de 0,5 en 2019.

Proyecta, con improbable cumplimiento, un dólar a $40,10 y una inflación de 23%. Para alcanzar la meta del “déficit cero” habrá despidos, ajustes en áreas como vivienda, agua potable, ciencia, salud y educación, entre otras.

Excepto en el pago de intereses de deuda para la bicicleta financiera, que se incrementarán cerca del 50% y por los que, tal como se anticipó desde estas páginas, pagaremos un promedio de $1.100.000 por minuto.

La Ley de leyes se aprobó pasadas las 6 de ayer, tras más de 18 horas de debate. Tras la media sanción, Diputados estuvo a punto de aprobar que el Poder Judicial, cuyos magistrados ganan salarios de seis cifras, también pague Ganancias.

Pero el oficialismo del Gobierno (tan necesitado de fondos) frenó la medida, que tiene mucho consenso social y que aumentaría la recaudación sin castigar más al pueblo. Pudo ser, pero apenas fue una ilusión que sobrevoló en la madrugada del Congreso y cayó fugaz.