Dos consultoras privadas realizaron estudios sobre el alza de precios. Indicaron que la principal causa es que el Banco Central no baja el ritmo de emisión de dinero. Una encuesta pone a este flagelo como la mayor preocupación de los argentinos
En un contexto político donde los sindicatos se presentan divididos, sumergidos en internas y sin la fortaleza de otros años frente al Gobierno y empresarios (ver página 4), todo parece indicar que los salarios de los trabajadores irán a la baja y el poder adquisitivo de los sectores medios y bajos del país se verán reducidos a medida que avance 2018.
El aumento de las tarifas de los servicios públicos y el de los combustibles, junto al alza del dólar no hacen más que generar devaluación.
Esta situación impactó en la gente. Un estudio reciente de la consultora “Management & Fit” revela que la inflación volvió a encabezar el ranking de preocupaciones de los argentinos.
De acuerdo al informe, el 17,1% considera que el alza de los precios es el principal problema del país en este momento. Muy cerca, casi empatados, le siguen la corrupción (16,6%), la desocupación (16,4%) y la inseguridad (15,7%). Más atrás quedaron la suba de tarifas (12,4%), la pobreza (8,1%), la falta de educación (6,3%) y el narcotráfico (2,8%).
A esta preocupación se agrega otro dato preocupante: según la consultora “Economía y Regiones”, la inflación de 2018 será “igual o un poco mayor” que la de 2017 si el Banco Central no endurece su política monetaria y baja el ritmo de emisión.
“Si la política monetaria no cambia, lo más probable es que la inflación de este año sea similar a la del año pasado; e inclusive puede subir un poco”, indicó el informe, que, además, consideró necesario “endurecer su política monetaria y controlar los agregados monetarios” para reducir el ritmo de aumento de precios.
La polémica por el cambio de metas
Sobre el cambio en las metas de inflación, que subieron del 10 al 15% para 2018, relajando por lo tanto la política monetaria y reduciendo la tasa de interés, el documento elaborado por la consultora “Economía y Regiones” consideró que “no se va a dar el escenario pensado por la Jefatura de Gabinete” al momento de tomar dicha medida.
“El cambio de metas de inflación va a tener consecuencias diametralmente opuestas a las esperadas por el Gobierno, porque no generará mayor nivel de actividad, pero sí más inflación que la originalmente prevista para 2018”, advirtieron.
“En este marco, no hay que esperar tampoco un mejor nivel de actividad cuando se compare 2018 con 2017”, sostiene el documento.
En un tramo del informe, se menciona “el incumplimiento con la sociedad” por parte del Banco Central al “desviarse por un 45% del techo de la meta” de inflación para 2017, que “era del 17% y terminó en 24,3%”.
El BCRA “está cometiendo un error similar al que tuvo sobre finales de 2016 y comienzos de 2017, cuando relajó la política monetaria sin que las condiciones estuvieran dadas para hacerlo”.
El informe consideró que “la inflación bajará solo si el ritmo de emisión monetaria se reduce drásticamente”, ya que “una meta de inflación del 15% anual exige que la cantidad de dinero no crezca más del 17%, con un nivel de actividad expandiéndose al 2% anual”.
Ranking de los peores problemas
1) Inflación 17,1%
2) Corrupción 16,6%
3) Desocupación 16,4%
4) Inseguridad 15,7%
5) Suba de tarifas 12,4%
6) Pobreza 8,1%
7) Falta de educación 6,3%
8) Narcotráfico 2,8%
Un primer bimestre que “calentará” la economía
El economista y director de la consultora Ferreres y Asociados, Orlando Ferreres, previó ayer que la inflación de enero cerrará en un 2,2%, al mismo tiempo que estimó la anual en un 20%.
“Estimamos que puede haber un aumento de la inflación del 2,2% en enero. Pero febrero podría estar cerca de este número, lo cual pondría las cosas un poco calientes para el año”, indicó Ferreres.
“Hay que tener en cuenta que el Gobierno quiso poner toda la inflación al principio (del año) y creo que es fundamental hacerlo ahora. Se estima que la devaluación será mucho más suave en el resto del año”, agregó.
De todas maneras, el economista sostuvo que “no se va a cumplir la meta inflacionaria (del 15%), pero tampoco sabemos cuál va a ser el aumento de precios”, aunque estimó que “puede estar alrededor del 20%”.
“Aquí también cabe la posibilidad de que el Gobierno haga algo más, corrija la inflación y haga un cambio importante de precios”, adujo. Por último, Ferreres sostuvo que “tanto la inflación como el tipo de cambio van a crecer más de lo que piensa el Gobierno” y concluyó al proyectar un dólar “a 22 pesos”.