28/07/2017 - 17:25hs
El ex abogado de la constructora brasileña Odebrecht, Rodrigo Tacla, arrestado en España en noviembre pasado a pedido de Brasil y actualmente en libertad provisional, aseguró que más de 1.000 personas, entre gerentes, empresarios, ministros y hasta presidentes de América Latina fueron sobornados en uno de los mayores escándalos que sacudieron a esta región.
El juez Raymond Dearie de la corte del distrito este de Nueva York determinó que Odebrecht debía pagar una multa de 2.600 millones de dólares por el escándalo de los sobornos a funcionarios de 12 países de Latinoamérica y África, incluido Brasil, donde la empresa era investigada desde hace años dentro del caso de la petrolera estatal Petrobras, y también en Argentina, según el acuerdo judicial firmado con la constructora.
"Cobraron desde gerentes de empresas públicas a jefes de Estado. Solo en Brasil hay 500 personas afectadas. Y existen políticos y altos funcionarios brasileños cuyos nombres no han trascendido", dijo el ex abogado Tacla en una entrevista publicada hoy por el diario español El País y reproducIda por la agencia EFE.
Tacla aseguró que Odebrecht, que fue durante años la principal constructora de América Latina, "lo arreglaba todo pagando" y que establecía el primer contacto con los políticos en las campañas electorales, tras las que sugería "las obras que se incluían en los planes de gobierno".
El ex abogado, quien pasó dos meses en prisión en Madrid, aseguró que la compañía brasileña gastó al año "cerca de 260 millones de euros (305 millones de dólares)" en comisiones ilegales y que manejaba más de un centenar de empresas en paraísos fiscales.