Aguad, sobre el ARA “San Juan”: “No se puede estar indefinidamente buscando vida”

El ministro de Defensa de la Nación, Oscar Aguad, confirmó la peor sospecha de las familias de los 44 tripulantes del submarino ARA “San Juan” (ver página 9), que es que ninguno de los marinos se encontraría vivo. “Las normas internacionales exigen ese límite”, expresó respecto de la finalización del búsqueda de sobrevivientes, y agregó que “no se puede estar indefinidamente buscando vida si las condiciones no están”.

Asimismo, el funcionario destacó que el Gobierno tiene el compromiso de seguir buscando los restos del sumergible porque “es un compromiso que el Presidente ha asumido” con las familias. “En la reparación de media vida hubo la supervisión de ingenieros alemanes, y actualmente estamos arreglando el Santa Cruz con ingenieros alemanes también, sobre todo por el tema de las baterías, algo crucial para un submarino, ya que tienen que funcionar siempre”, manifestó haciendo hincapié en la teoría de que habría ingresado agua por el snorkel dañando el sistema de baterías. 

Respecto de las investigaciones que se están llevando a cabo ante la desaparición de la nave, el ministro aseguró que desde el Gobierno mandaron a hacer un informe para “establecer qué le puede haber pasado al barco con las anomalías que tenemos”. Además, aseguró que se ordenó un sumario acorde al código militar y recordó que además hay un procedimiento en curso a cargo de la jueza de Caleta Olivia, Marta Yáñez.