Al “Barba” se le viene la noche en el Concejo Deliberante de Quilmes

Política

29/10/2013 - 06:05hs

Las elecciones del último domingo dejaron muy mal parado al oficialismo en el HCD quilmeño y el intendente K hoy estaría perdiendo la mayoría. El rol de los aliados, una de las claves    

Los resultados de las últimas elecciones para el intendente K de Quilmes, Francisco “Barba” Gutiérrez, terminaron siendo más que un baldazo de agua fría. Y a futuro, la sangre podría llegar al río: hoy por hoy -de no mediar ningún tipo de movida especulativa-, el barbismo estaría perdiendo la mayoría en el Concejo Deliberante local.

Si bien el escenario ya asomaba complejo con la obtención de apenas tres bancas en los comicios del pasado domingo, la situación sería todavía más preocupante para la gestión comunal, que deberá repensar su estrategia para no perder en las disputas legislativas. En concreto, el bloque que responde al jefe comunal kirchnerista -quien no asumiría su banca, pese a la candidatura testimonial- se quedaría con nueve escaños sobre un total de 24 a partir de diciembre, números para nada alentadores para el “Barba”, que podría incluso perder algún edil si las cosas no van bien.

Del otro lado de la orilla, el armado opositor se potenciaría con un importante número de concejales en las distintas fuerzas políticas que pujan dentro del HCD quilmeño. En el caso del Frente Renovador, serán cuatro los ediles que dirán presente en el recinto del Palacio Comunal, aunque todavía quedan dudas en torno a la decisión que pueda tomar el cuarto candidato electo, Darío “Nunzio” Miguel, quien mantuvo ciertas disputas de puertas para adentro en el massismo.

Mientras tanto, el Frente Kirchnerista Quilmeño (FKQ) -sector que responde al exjefe de Gabinete de la Nación, Aníbal Fernández-, se reforzará con dos concejales más que se sumarán a Gustavo Filareti, Hernán Lupo y Matías Festucca, dejando un sólido bloque de cinco ediles. Y por el lado del Frente Progresista, Cívico y Social (FPCyS), se alistarán tres ediles radicales: el actual, Oscar García, más Ariel Domene y Christian Álvarez.

El juego de las alianzas

Con los armados de las principales fuerzas políticas ya definidos, las dudas se centran en el rol que puedan desempeñar los restantes bloques unipersonales, sobre todo en lo que respecta a las decisiones más candentes en el distrito gobernado por Gutiérrez.

En este sentido, y si las sorpresas no están a la orden del día, todo pareciera indicar que tanto Susy Paz (MTR Santucho) como Danilo D´Angelo (PRO) volverían a jugar para el ala barbista si ésta necesitara un apoyo externo. 

La incógnita, entonces, pasa por el lado de José Casazza -edil reelecto por Unión Popular-, que siempre se alineó con el oficialismo, pero en estas elecciones se presentó por el massismo.      

En busca de “una oposición fuerte y responsable”

En diálogo con Hoy, uno de los candidatos que se aseguró una banca en el HCD quilmeño por el FPCyS, Ariel Domene (foto), explicó que “si todos los concejales electos por la oposición se mantienen fieles al mandato popular o a las propuestas de campaña, el intendente, que fue candidato testimonial en Quilmes, estaría perdiendo la conducción y la mayoría en el Concejo Deliberante”.

“Nosotros vamos a seguir con la postura de una oposición fuerte y responsable en el Concejo Deliberante”, dijo Domene, quien además resaltó que la comunidad le demostró al intendente Gutiérrez “que los opositores que hicimos campaña denunciando el fraude, la corrupción, la suciedad y la inseguridad no estábamos equivocados”.