Esta noche

Alberto Fernández anunciará la extensión de la cuarentena

El Presidente se reunió en Olivos con el comité de infectólogos que lo asesora y esta noche será el anuncio oficial de cómo continuará el aislamiento en CABA y el AMBA. Aumentarán los controles, pero no se modificarán las fases.

Los miembros del comité de expertos en Infectología que asesoran al Presidente sostuvieron que están de acuerdo en que hay que fortalecer los controles en el transporte. “Esta medida es esencial”, dijeron los médicos y pidieron más controles sobre todo en los asentamientos y villas.

Tanto el ministro de Transporte, Mario Meoni como el propio Alberto Fernández coincidieron en tomar medidas al respecto.“Está claro que hay que ordenar el transporte público y la movilidad en AMBA”, dijo Fernández ayer en la reunión. El Gobierno analiza cerrar las estaciones de trenes y dejar algunas intermedias, tal como ocurrió al inicio de esta pandemia, en la Provincia y en Capital ya que “en los colectivos y subtes no está el problema”, pues la gran preocupación radica en lo que ocurre en los trenes y la catidad de autos en las autopistas.

De este modo, incrementarían los controles con 37 retenes policiales en distintos puntos del Gran Buenos Aires. Además, se avanza en el reempadronamiento de certificados de circulación. El mismo Alberto Fernández reclamó más medidas en las villas y asentamientos, como acordó con el gobernador Axel Kicillof y el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta el miércoles. Esto fue tras tener una reunión con diferentes dirigentes sociales que conocen muy bien la realidad de los barrios populares. La muerte de dos referentes del Barrio 31 y el aumento de casos tanto allí como en el barrio 1-11-14 y la villa 21-24 marcó un antes y un después.

“Tenemos que encarar el trabajo juntos y hacer un protocolo en los barrios de emergencia, que les dé confianza a sus habitantes para resolver el problema. Tenemos que tener un gesto muy firme y ocuparnos de ellos. Hagamos las cosas de otro modo, sin hacerles sentir que son los culpables. Lo que necesiten hay que llevarles, con condiciones más dignas”, expresó el Presidente ayer.

En el mismo día en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que América Latina es el nuevo epicentro de la pandemia, los expertos dijeron que en el hemisferio norte no estuvo la variable de pobreza estructural como en la Argentina. Aseguraron: “Hay que seguir cuidando en todo el país a los lugares que tienen mucha pobreza”.

También le recalcaron al Presidente: “Hay que tener cuidado de tomar modelos de países ricos donde empezó esto”. “Miremos lo que pasa en los países de nuestra región como Ecuador, Perú y Brasil”, sostuvo el grupo de infectólogos ante Alberto Fernández.

“No hubo mucho más que hincapié en trabajar con la ciudad y el AMBA con mucha fuerza en los barrios vulnerables. Poner todos los recursos, mantener los controles en transporte para limitarlos solo a los personales esenciales”, le confirmó una fuente que estuvo en la reunión al diario Hoy.

“En términos generales creo que la Argentina ha trabajado muy bien porque ha tomado el toro por las astas viendo lo que se venía de Europa”, afirmó uno de los infectólogos que estuvo en la reunión. Esta noche será el anuncio oficial de las medidas que dispondrá el Gobierno para la nueva extensión de la cuarentena por 15 días. No descartan que se prolongue todo el mes de junio, pero habrá que esperar.

Por el momento, las fases se mantendrán tal como quedaron el 8 de mayo, cuando el Presidente había decidido que el AMBA se quedaba en la fase 3, mientras que el resto del país comenzaba la fase 4.