Coronavirus

Habrá cuarentena estricta en el AMBA entre el 1° y el 17 de julio

Así lo informó el Presidente Alberto Fernández desde Olivos junto al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Los detalles del anuncio

El presidente Alberto Fernández, el gobernador bonaerense Axel Kicillof y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, acordaron avanzar en mayores restricciones a la movilidad que permitan "una fuerte merma en la circulación" en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), zona crítica de contagios.

A las 16.20, el anuncio oficial comenzó con la palabra del presidente Alberto Fernández: “Fuimos preparándonos para enfrentar el problema. Dicen las encuestas que 1 de cada 5 argentinos no están conformes con las medidas de aislamiento, y los entiendo”, afirmó.

“Nos tocó una situación muy difícil que es enfrentar la pandemia, ese enemigo invisible que uno nunca puede saber cuándo acaba de derrotarlo. Se transmite de una forma mucho más rápida que al inicio. La razón es que aumentó la circulación, se profundiza el contacto humano y la transmisión del virus se hace mucho más fácil”, agregó el jefe de Estado.

Y destacó: "Sabíamos que íbamos a tener el problema focalizado en los centros urbanos, con un riesgo muy claro en AMBA".

En cuanto al avance de los contagios, dijo: "Hemos observado que allí los casos crecieron exponencialmente, hoy el 97 por ciento de los casos que se detectan ocurren en esa área. En los últimos 20 días los fallecidos en el AMBA aumentaron un 95 por ciento. Sabíamos que podía pasar, y estábamos preparados para hacer frente".

En ese sentido, recalcó: "Como les dije el primer día, necesitamos ganar tiempo para que el sistema de salud pueda atender a todos los argentinos, pero con esta aceleración tenemos que hacer algo para parar el ritmo de contagios y aliviar las camas ocupadas para garantizar que todos los argentinos tengan la atención que merecen".

"Para muchos, prolongar esto acentúa sus consecuencias económicas. Esta es la crisis más grave desde el año 1870 a nivel mundial", recordó.

Luego, el presidente enfatizó: "Estamos enamorados de la vida, por eso la cuidamos tanto. Por eso estamos tomando las decisiones que tomamos. En este tiempo que pasó, todo este esfuerzo no fue inútil, porque de lo contrario, todo hubiera sido más grave".

"Les pido que entiendan que no tenemos que enojarnos con el remedio, sino con la enfermedad”, añadió.

E instó a los argentinos a recordar que "la economía se deteriora, pero se recupera. Lo que no podemos recuperar es a esos argentinos que nos dejaron”.

Medidas concretas

A partir del 29 de junio, "la prioridad será cuidar a los ciudadanos del AMBA, que la circulación disminuya, que disminuyan los contagios, y de ese modo se liberen espacios en camas para que sean ocupadas por gente que está enferma".

En cuanto al transporte público, a partir de las 00 horas del lunes quedará limitado solo a los servicios esenciales. Las 24 actividades esenciales detalladas en el primer decreto, son las únicas que podrán seguir funcionando. Todos los que se desempeñen en esos rubros tendrán que volver a renovar su permiso para circular.

El miércoles 1 de julio, “vamos a dar un paso más severo: les pedimos que vuelvan a aislarse y solo salgan para buscar provisiones para su vida cotidiana. Eso será así hasta el 17 de julio en toda la región AMBA. Solo funcionarán los servicios esenciales: seguridad, salud, alimentación, farmacológico, y algunas industrias vinculadas a actividades esenciales, parques industriales, las que exigen procesos continuos y los que producen con fines de exportación".

Respecto al empleo público, "se frenará la asistencia a los lugares de trabajo, en los tres niveles de gobierno. Se incentivará el trabajo remoto para controlar el tránsito de personas".

“Sabemos que esto tiene consecuencias económicas. No soy un necio. Seguiremos ayudando a los trabajadores y a las empresas con la asistencia al trabajo y a la producción. Para preservar el empleo y apoyar a los empresarios”.

En tanto, los comerciantes y trabajadores independientes tendrán a disposición un crédito a tasa 0 que dan los bancos, garantizado por el Estado.

Ciudad y provincia de Buenos Aires

Por su parte, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, hizo referencia a las medidas que se tomarán en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.

En primera instancia, destacó la preocupante tasa de contagios, lo que implica un aumento de ocupación de las camas de terapia intensiva, que hoy es del 50 por ciento. “El promedio de edad de los fallecidos está en 75 años, es una enfermedad que pone en riesgo de vida a los adultos mayores y quienes tienen patologías previas. Y el 80 por ciento de los que se contagian son menores de 65 años, esto se debe a que los adultos mayores están cuidándose, por eso la edad de contagios baja”, detalló.

Por eso, se definió:

Intensificar el Plan Detectar: se identifica y entrevista a quienes se hayan contagiado, se estudian sus contactos estrechos y se les hace un seguimiento. “Esto permite ir cortando la cadena de contagios, y funcionó muy bien en los barrios vulnerables. También se hacen test serológicos al personal de salud y en los geriátricos, por ser lugares muy sensibles como focos de contagios”.

Ampliar el distanciamiento y limitar el contacto personal: “es necesario redoblar las medidas para reducir la movilidad y el uso del transporte público, que quedará restringido a trabajadores esenciales”. Además, a partir del 1 de julio a las 00 horas se restringirá la actividad física al aire libre, hasta el día 17 de ese mes. Solo van a poder funcionar los comercios esenciales, los bancos y el delivery de comidas, cuyo servicio se podrá mantener.

Asimismo, Rodríguez Larreta afirmó que se mantendrán las salidas de los chicos los fines de semana, “porque es muy importante para su bienestar emocional”.

Por su parte, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, les pidió a los cuidadanos “parar con las reuniones sociales, las transgresiones, el relajamiento, porque esas cuestiones nos han llevado a esta situación, y a que crezca la utilización de nuestra capacidad hospitalaria”.

En cuanto a las medidas de los próximos días, refirió que serán “idénticas a las que anunció el jefe de Gobierno porteño: circular menos y estar más guardados para que el coronavirus no se contagie".

También puntualizó que "todas las industrias aprobadas funcionarán con transporte propio y los protocolos correspondientes”.

Por último, concluyó que la situación actual que transita la Argentina en esta pandemia “no es una derrota, es un éxito”.

Noticias Relacionadas