Alberto Fernández: "La pandemia nos obligó a postergar el Censo"

El Censo poblacional se llevará a cabo a través de redes el 18 de marzo próximo y luego, de manera presencial, el 18 de mayo.

Alberto Fernández encabezó esta tarde en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada la reunión inaugural del Comité Censal de Operativo del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas que se llevará a cabo en 2022.

Al encuentro, que incluye en su lista de invitados a la vicepresidenta Cristina Fernández, fueron convocados también el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Ciencia, Roberto Salvarezza; de Cultura, Tristán Bauer; de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, y de Educación, Nicolás Trotta.

También formaron parte los titulares de las carteras de Seguridad, Sabina Frederic, y de Turismo y Deportes, Matías Lammens, además de la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y el director General del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Marco Lavagna.

El Comité Censal de Operativo del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022 será liderado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, y también por el director del INDEC, Marco Lavagna. 

  Para lograr este operativo “habrá una capacitación 100 por ciento virtual, y nos va a permitir desarrollar uno de los campus virtuales más grandes de argentina”, dijo Lavagna, quien adelantó que pedirá colaboración al Ministerio de Educación para esta labor que se viene realizando desde 1947 en el país.

“Es un desafío muy grande”, dijo Lavagna y adelantó que también “vamos a utilizar otras estadísticas que maneja el Estado, como generar un registro a partir de los DNI”.

Sin embargo, dejó en claro que “regirá el secreto estadístico” por el cual los datos que brinden los censados no podrán ser observados por ningún funcionario.  

Alberto Fernández, destacó la importancia de contar con los datos que ofrece un Censo, y agregó: "Queremos saber cuánta gente no tiene casa, qué pasa con la población carcelaria", enumeró el jefe de Estado y apuntó que esos datos permiten poder pensar mejores políticas, reconocer fortalezas y también "dónde están las debilidades".  

El presidente Alberto Fernández reflexionó que "la pandemia obligó a postergar el censo" y destacó que "existen tecnologías que permiten hoy facilitar la tarea del censista", al tiempo que pidió la colaboración de todos para contar "con los datos más precisos de lo que la Argentina es".

El comité permitirá "articular con los organismos de Gobierno y coordinar las actividades precensales así como aquellas que se realicen cuando se lleve a cabo el censo", según se informó en un comunicado.

Por primera vez el censo se realizará bajo la definición de "censo de derecho", por lo que las personas serán contabilizadas donde residan habitualmente.

Se trata de la definición más utilizada a nivel mundial debido al creciente interés por la información y el comportamiento de los hogares y las personas en sus lugares de residencia.  

Noticias Relacionadas