"Si algunos tenemos mejores condiciones, el mérito no alcanza"

El presidente Alberto Fernández presentó el Plan Nacional de Conectividad.

El presidente Alberto Fernández presentó hoy el Plan Nacional de Conectividad (Conectar), iniciativa que busca universalizar el acceso a conexiones de banda ancha de última generación y prevé la reactivación del Plan Satelital Argentino, con una inversión de 37.900 millones de pesos hasta 2023.

El mandatario dijo que "el país que imaginamos en el 2003 con Néstor todavía tiene deudas pendientes" porque "hubo cuatro años donde todo se paralizó" y, así, "se logró la desintegración de la Argentina".

En ese sentido, dijo que durante la gestión anterior "técnicos y científicos formidables fueron invitados a irse del país" y que "un científico que emigra es un país que retrocede".

El acto se realizó en la sede central de Arsat en la localidad bonaerense de Benavídez, y estuvieron también presentes el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcom, a cargo del área que diseñó la iniciativa.

En su presentación, Alberto Fernández también hizo una mención a la economía y aseguró que "ya no promueve más la especulación" y que "los dólares hacen falta para producir, no para guardar".

El Plan Conectar contempla el desarrollo, construcción y puesta en órbita de un nuevo satélite, el primero de la segunda generación de Arsat, que estará orientado a la ocupación de las posiciones orbitales de la Argentina y al desarrollo de la industria satelital de telecomunicaciones.

Otra de las finalidades de la iniciativa es reducir la brecha digital, brindando conectividad satelital de alta calidad a 200 mil hogares rurales.

Además, se actualizará y extenderá hasta los 38.808 kilómetros la Red Federal de Fibra Óptica, se renovarán los equipos de las 100 estaciones de la Televisión Digital Abierta (TDA) y se pondrá en valor el Centro Nacional de Datos de Arsat, que permitirá disminuir costos y ahorrar divisas en servicios de nube.