Alerta máxima de la Iglesia por el narcotráfico

Política

12/03/2014 - 06:20hs

El crecimiento de este flagelo, junto con el aumento de la inseguridad, es el principal tema que están tratando todos los obispos del país reunidos en Retiro. Apoyo de Scioli

En momentos en que se está por cumplir el primer aniversario de la llegada de Francisco al Vaticano, que implicó un profundo cambio en la conducción de la Iglesia, ayer se conocieron nuevos pedidos de los obispos católicos de nuestro país exigiendo al gobierno nacional “medidas urgentes contra el narcotráfico”.

El flagelo de las drogas, al igual que la creciente inseguridad y el deterioro social ocasionado por la crisis económica (ver aparte), constituyen hoy por hoy las principales 

preocupaciones de la Iglesia que, cada vez con mayor fuerza, está haciendo oír su voz

"Los obispos siguen preocupados por el alarmante avance del narconegocio y quiere que se tomen medidas urgentes para combatirlo", dijo el vocero episcopal, Jorge Oesterheld, al comenzar la 167 reunión de la comisión permanente de la Conferencia Episcopal Argentina.

El vocero destacó, sin embargo, la repercusión que tuvo el documento que la Iglesia difundió en noviembre, al asegurar que "sirvió para que la sociedad y las autoridades tomen conciencia de la gravedad del problema de las drogas y el narcotráfico".

Una veintena de obispos presididos por monseñor José María Arancedo, de Santa Fe, comenzaron a analizar ayer temas de actualidad y eclesiales en la sede episcopal del barrio porteño de Retiro.

Las sesiones se iniciaron con un intercambio, en el que surgió "tangencialmente" la cuestión de la reforma al Código Penal y "con más fuerza" el tema del narcotráfico, confirmó Oesterheld. "Debemos pensar en políticas nuevas que ayuden a que la juventud y los niños sean defendidos de este flagelo. A veces hay leyes, pero quedan en el aire porque no son bajadas a la realidad concreta", cuestionó hace unos días el vicepresidente primero del Episcopado, monseñor Virginio Bresanelli, al ser consultado sobre el tema. En este sentido, Oesterheld sostuvo  ayer en que la Iglesia "insistirá en que la lucha contra el narcotráfico se convierta en política de Estado".

En el documento, difundido el 7 de noviembre en el marco de un plenario de obispos, el Episcopado criticó la "ausencia del Estado" en la lucha contra el narcotráfico y afirmó que se alcanzó una "situación de desborde por la complicidad y corrupción de algunos dirigentes".

"Si la dirigencia política y social no toma medidas urgentes costará mucho tiempo y mucha sangre erradicar estas mafias que han ido ganando cada vez más espacio", advirtió en aquella oportunidad.

Oesterheld estimó, además, que los obispos difundirán, muy probablemente hoy, una declaración con motivo del primer aniversario del papado de Francisco. Y confirmó que fueron invitados por el nuncio apostólico, Emil Tscherrig, a una recepción en honor del pontífice argentino en la sede diplomática vaticana.

Scioli apoyó la declaración de la Iglesia

“Comparto la legítima preocupación que hoy (por ayer) ha expresado la iglesia por el avance del narcotráfico", expresó ayer el gobernador Daniel Scioli. Y se pronunció "absolutamente comprometido para enfrentar este flagelo que hoy aqueja a todos los argentinos".

"Tenemos que trabajar en conjunto todos los sectores de la sociedad sin distinción de banderas para ganar esta pelea', enfatizó el mandatario provincial.

Denuncia de un obispo: “no se combate nada” 

El obispo de Humahuaca, Pedro Olmedo, denunció ayer que en esa región "no se combate nada" a los narcotraficantes y afirmó que "son escandalosas" las pistas aéreas clandestinas que se utilizan para cruzar la frontera con drogas.

 "Acá no se combate nada", afirmó el religioso para luego agregar que, más allá de algunas detenciones menores, "a los gordos no los agarran nunca".

Olmedo remarcó que son habituales en Jujuy y en Salta los vuelos clandestinos de los narcotraficantes y recordó que "hace poquito agarraron una avioneta pero porque se le rompió la hélice".

"Eso es el pan nuestro de cada día en Jujuy y en Salta", lamentó el obispo, que subrayó que hace años reclaman a las autoridades locales medidas contra los narcotraficantes.

Al respecto, indicó que como respuesta "te encontrás con la pared" porque "hay un contubernio del poder político, del poder judicial, de la seguridad, indudablemente".

 "Es una zona de paso, que se ha estancado la droga", resumió el religioso. Cuando se le consultó sobre las pistas clandestinas, el obispo resaltó que "son escandalosas" en toda la zona.

Aguer advierte por la conflictividad social

El Arzobispo de La Plata, monseñor Héctor Aguer, advirtió ayer sobre "los problemas económicos y sociales del país, que crean un estado generalizado de malhumor, de justificado disgusto que lleva a una legítima protesta, y que también suscitan y profundizan la división y la confrontación". 

En un mensaje titulado "Una Cuaresma argentina", el prelado platense remarcó que "quienes prosperan ampliamente en las condiciones actuales, que están muy lejos de ser una mayoría, y aun quienes logran zafar de la estrechez cada vez más amenazante y extendida, no pueden ni deben dejar de reconocer con dolor la penuria que afecta a tantos compatriotas, en especial a los más desprotegidos, que resultan víctimas permanentes de las crisis reiteradas".  

Noticias Relacionadas