11/03/2015 - 06:12hs
El Papa Francisco dio a entender que nuestro país es productor de drogas. Insistió para evitar este flagelo y caer bajo su dominio. Ridícula defensa de Aníbal Fernández
Argentina dejó de ser un territorio solo de paso, en lo que a la droga respecta. El consumo creció en forma exponencial en esta última década y las “cocinas de producción” de cocaína proliferan en las grandes ciudades. Sin un control adecuado desde el Gobierno K los carteles de narcotráfico se instalaron en Capital Federal, Tigre y Rosario, entre otros centros urbanos, y afectan al tejido social.
Violencia, muerte, inseguridad, desintegración familiar, son algunas de las graves consecuencias del ingreso irrestricto de estupefacientes. Fronteras permeables y dirigentes políticos corruptos prepararon el terreno para que narcotraficantes se instalen en nuestra sociedad sin límites serios.
Tanto se ha complejizado esta problemática que el papa Francisco mostró nuevamente su preocupación: ya lo hizo dos veces en tres semanas. Esta vez su mensaje llegó a través de un periódico barrial de la localidad bonaerense de San Martín. Lo entrevistaron jóvenes de la villa conocida como La Cárcova, y las afirmaciones de Jorge Bergoglio generaron revuelo político.
El sumo pontífice desató la polémica al deslizar que cree que Argentina dejó de ser un lugar de paso de la droga para transformarse en uno en el que se "se fabrica".
Francisco, al referirse al flagelo del narcotráfico en el mundo, indicó que "la droga avanza y no se detiene" y puntualizó que Argentina "hace 25 años era un lugar de paso de la droga, hoy en día se consume. Y no tengo la certeza, pero creo que también se fabrica", planteó.
El Gobierno Nacional sintió el golpe y el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, desestimó las consideraciones del Sumo Pontífice y subrayó que "Naciones Unidas nunca le ha dado esa valoración" a Argentina, y "mucho menos ha considerado que es un país de consumo", añadió. Quiso tapar el sol con las manos y quedó en el ridículo. Otra “anibalada”.
Cabe recordar que Fernández fue denunciado en reiteradas oportunidades por la legisladora Elisa Carrió por tener fuertes vínculos con el narcotráfico.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), el padre Juan Carlos Molina, reconoció que "hoy cualquier tipo de droga está al alcance" de los jóvenes.
“Existen 4000 pistas clandestinas que reciben pasta base”
“La sociedad vive con dolor y preocupación el crecimiento del narcotráfico en nuestro país. Son muchos los que nos acercan su angustia ante este flagelo. Nos conmueve acompañar a las madres y los padres que ya no saben qué hacer con sus hijos adictos, a quienes ven cada vez más cerca de la muerte. Nos quedamos sin palabras ante el dolor de quienes lloran la pérdida de un hijo por sobredosis o hechos de violencia vinculados al narcotráfico”. Esta frase introduce al informe titulado “El drama de la droga y el narcotráfico” elaborado en la conferencia episcopal de noviembre de 2013.
Al respecto, Gustavo Vera, legislador porteño por el bloque “Bien común” y titular de la Fundación La Alameda y amigo del Papa Francisco, habló con Hoy y afirmó que “actualmente tenemos en Argentina 4000 pistas de aterrizajes clandestinas, de las cuales el Gobierno oficialmente reconoció 2000. Y los datos objetivos de la ONU establecen que somos el primer consumidor latinoamericano de cocaína y el tercer exportador mundial.
También abundan las ‘cocinas’ de clorhidrato de cocaína en varios puntos de la provincia de Buenos Aires, en Capital Federal y algunas ciudades del Interior”.
“Es decir, producimos clorhidrato de cocaína pero aunque hay denuncias judiciales, ‘duermen el sueño de los justos’”, agregó Vera.
El legislador se explayó en la fragilidad de nuestro país. “Argentina favorece muchísimo la exportación descontrolada de precursores químicos y la posibilidad para lavar dinero.
Nuestro territorio es ideal para un narcotraficante y para que se instalen los carteles colombianos, mexicanos o residual peruanos”, indicó el titular de La Alameda.