Operativo de Prefectura en Nini

Allanaron un hipermercado por la causa que investiga a Juan Pablo “Pata” Medina

Personal de Prefectura Naval ingresó al centro mayorista Nini en busca de documentación. Por disposición judicial, el lugar fue desalojado y se cerraron los accesos

Por orden del juez federal de Quilmes, Luis Armella, personal de Prefectura Naval Argentina allanó ayer el mayorista Nini, en el marco de la causa que investiga a Juan Pablo “Pata” Medina, extitular de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) platense, por los delitos de “asociación ilícita, lavado de dinero y extorsión”.

Los uniformados llevaron a cabo las operaciones en las oficinas administrativas del lugar y, de acuerdo a lo informado por fuentes judiciales a este medio, buscaban facturas truchas y se habrían llevado documentación administrativa y registros im­portantes para la causa. 

Los clientes que estaban en el interior del hipermercado fueron desalojados, mientras que se cerraron los accesos y se prohibió el ingreso de los vecinos por al menos una hora. Los empleados, por su parte, permanecieron en el lugar a la espera de que finalizara el operativo.

El miércoles el juez de Garantías Juan Pablo Masi ordenó la detención de Medina, solicitada por la fiscal de la UFI nº 1 Ana María Medina  por “coacción agravada y compulsión a la huelga en concurso ideal”. 

De este modo, el dirigente ya suma cuatro causas penales en su contra. Una de ellas es la de Luis Armella, quien la semana pasada dispuso el procesamiento con prisión preventiva del extitular de la Uocra, detenido desde el pasado 26 de septiembre en el Complejo Penitenciario Federal de Ezeiza. El juez federal de Quilmes le trabó un embargo a Medina por 200 millones de pesos y rechazó un planteo de nulidad de la defensa. En su fallo, el magistrado señaló al sindicalista como coautor penalmente responsable del delito de lavado de dinero “proveniente de un delito precedente agravado por haberlo realizado siendo miembro de una asociación o banda formada para la comisión de hechos de esta naturaleza”. 

Además de esta causa, el gremialista cuenta con otras dos prisiones preventivas dictadas por la Justicia Penal bonaerense por los delitos de “asociación ilícita” y por “intimidación pública” por haber amenazado con “prender fuego” la Provincia en caso de ser detenido. 

Actualmente, la Uocra local está intervenida por el dirigente Carlos Vergara, quien fue designado luego de que el Consejo Directivo nacional, encabezado por Gerardo Martínez, revocara el mandato de la totalidad de los miembros de la comisión ejecutiva de nuestra ciudad. 

Silencio del mayorista

Pese a los insistentes llamados de este medio al hipermercado ubicado en la rotonda de 25 y 520, las autoridades del lugar no dieron ningún tipo de declaración sobre el tema. Sin embargo, y de acuerdo a lo que pudo saber diario Hoy, el hipermercado y la Uocra tenían un convenio que consistía en la venta de cajas navideñas que el sindicato repartía a fin de año entre sus trabajadores. 

¿Cómo sigue la causa?

En paralelo, la Justicia Federal continúa analizando los gastos en el extranjero de Horacio Homs, dueño de “Abril Catering” y presunto testaferro del “Pata” Medina. Los especialistas están enfocados en distintos gastos pagados con tarjetas de crédito, los cuales habría realizado en Uruguay el empresario detenido por pago de servicios y abonos del seguro de una embarcación. 

De acuerdo a la investigación, los bienes que tienen en el país vecino darían las pistas necesarias para dejar en evidencia las maniobras de lavado de dinero de la estructura ilícita que, según creen los pesquisas, llevaba a cabo el extitular de la Uocra y Horacio Homs administraba.