Arrasando, ganó Unidad Ciudadana en Ensenada
22/10/2017 - 07:00hs
Unidad Ciudadana, la fuerza que lidera la expresidenta Cristina Kirchner, criticó ayer el nuevo protocolo de acción ante posibles amenazas de bomba en escuelas durante los comicios generales de hoy, que fue establecido el viernes pasado por la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires.
Las denuncias sobre explosivos en colegios de distintos municipios bonaerenses se transformaron en un punto polémico entre Cambiemos y el kirchnerismo de cara a las elecciones legislativas. En este sentido, Unidad Ciudadana rechazó el procedimiento que la Junta prevé en esos casos y denunció que “el proceso afectaría al desarrollo del acto electoral”.
En una interpretación política, el kirchnerismo aseguró que el procedimiento “podría ser utilizado de manera discrecional para una demora o una interrupción no fundamentada de la votación en un lugar donde Cambiemos no tenga un apoyo mayoritario”.
Al respecto, recordaron que “la votación, durante las elecciones PASO, transcurrió con total normalidad, pero en los distritos donde la oposición obtuvo una buena performance electoral, hubo escuelas que comenzaron a recibir extrañas amenazas de bomba, como nunca desde el regreso de la democracia hasta la fecha”.
Unidad Ciudadana manifestó, mediante un comunicado, que “comparte el criterio de garantizar la seguridad, transparencia y solvencia del proceso electoral. Por eso, creemos que este protocolo es innecesario”. “Dados los antecedentes del Gobierno, desconfiamos del buen uso de este protocolo que consideramos innecesario, por lo que exigimos que no se aplique y, a tal efecto, hemos cursado la correspondiente apelación”, destacaron.
La Junta Electoral Nacional de la Provincia, integrada por los jueces Roberto Lemos Arias, Hilda Kogan y Juan Manuel Culotta, resolvió en el acta 15 que “atento a las reiteradas situaciones de amenazas de explosivos en establecimientos educativos de este distrito resulta necesario realizar las previsiones correspondientes para el caso de que dicha situación se presente durante el desarrollo de la jornada electoral”.
Ante esa situación, la Junta le pidió al Comando General Electoral que elabore un protocolo. El mismo estableció en primer lugar que “se ordene la evacuación del local”, mientras que el presidente de mesa debe cubrir la boca de la urna con la faja adhesiva grande y firmarla junto a los fiscales presentes. Luego, debe guardar en el bolsín plástico transparente entregado por la Junta el padrón original que está utilizando la autoridad de mesa y la totalidad de la documentación de la misma, como “acta de escrutinio, certificado, telegrama y sobres de votación que ya se encuentren firmados por la autoridad”.