El canciller Héctor Timerman le informó al fiscal Alberto Nisman, a cargo de la AMIA, que no le puede revelar los detalles de las conversaciones que está llevando la Argentina con Irán en el marco de la investigación de la masacre que en 1994 mató a 85 personas.
10/11/2012 - 03:17hs
“Tratándose de un proceso de negociación diplomática entre Estados, las partes han acordado mantener reserva de su contenido mientras dure el mismo”, respondieron los funcionarios de la Cancillería al pedido formulado por el fiscal de la causa, según informó la Agencia Judía de Noticias (AJN).
El oficio que fue enviado a la Unidad Fiscalía lleva la firma del director de Contencioso de la Dirección de Jurídico del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Agustín Medrano, añade la información.
El documento señala que se mantuvieron “tres reuniones con representantes de la República Islámica de Irán, en Ginebra”, durante las cuales “las delegaciones trabajaron en el propósito de explorar un mecanismo legal que no esté en contradicción con los sistemas legales de Argentina e Irán en los puntos fijados por los cancilleres de ambos países en el comunicado conjunto del 27 de septiembre de 2012, en los márgenes del 67° período de sesiones de la Asamblea General de la ONU”.
La nota fue enviada cinco días después del pedido que al unísono hicieron el fiscal e Israel al canciller Héctor Timerman, a quien le pidieron información a raíz de la preocupación tanto de la DAIA como de la AMIA sobre las negociaciones bilaterales abiertas nuevamente y de las cuales no se conoció el contenido. Ocurre que con fluidas relaciones comerciales, los gobiernos buscan normalizar las relaciones diplomáticas -hoy al nivel de encargado de negocios- que se deterioraron a raíz de que la Justicia argentina acusa a ocho ex y actuales funcionarios persas de ser los autores intelectuales del atentado.