"Yo se lo ofrecí, no lo necesitaba y ella estaba buscando un departamento", declaró Mónica Orfeo al presentarse como testigo ante el Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2). La mujer explicó que no firmaron ningún documento por el préstamo y que ese dinero lo tenía declarado ante la AFIP.
Miceli primero declaró que el dinero se lo había prestado uno de sus hermanos -quien falleció- y que ella misma selló la plata dentro de los mismos envoltorios que utiliza el Banco Central.
Policías federales declararon en el juicio que el paquete estaba perfectamente termosellado, lo que hacía casi imposible que lo pudiera hacer una persona de manera corriente.
La investigación judicial determinó que los 100 mil pesos correspondían al lote número 38.057 del Banco Central que fue enviado a la Caja de Crédito Cuenca Cooperativa Limitada, a partir de donde se perdió su ruta.
El próximo 10 de diciembre la Fiscalía hará sus alegatos en el juicio y el 17 del mismo mes será el turno de la defensa de Miceli.
Los fiscales Fernando Arrigo y Guillermo Marijuan expondrán ante el TOF 2 sus alegatos contra Miceli por los delitos de encubrimiento, origen ilícito del dinero y destrucción de prueba del acta del hallazgo de la plata, a los que podrían sumar, según anunciaron al comienzo del proceso, el de dádivas.
La plata fue encontrada en el baño del despacho del Ministerio de Economía el 5 de junio de 2007 a las 6.40, durante una inspección de rutina que realizaron dos bomberos de la Brigada de Explosivos de la Policía Federal.
El hallazgo quedó asentado en un acta, cuyo original fue pedido por Miceli a sus colaboradores y nunca más apareció.