18/11/2013 - 06:20hs
El nepotismo no tiene límites en la política bonaerense. La nueva conformación de la Legislatura tendrá más de una docena de esposas y parientes de dirigentes con influencia
A partir del recambio legislativo que habrá el 10 de diciembre, la Legislatura bonaerense y los concejos deliberantes, sobre todo en el Conurbano, para muchos dirigentes será una cuestión de familia. Sucede que varias esposas y también hijos de intendentes, funcionarios y dirigentes asumirán en las bancas que obtuvieron en la elección del 27 de octubre.
La costumbre de los funcionarios de “ubicar” a sus parientes en las listas no es nueva y, si bien se da con más frecuencia en el kirchnerismo, tampoco es exclusiva del oficialismo. En la nueva conformación de ambas cámaras en la Legislatura bonaerense, habrá más de una docena de familiares directos de reconocidos funcionarios provinciales. En la mayoría de los casos los funcionarios eligen a sus esposas.
El bloque de diputados del Frente para la Victoria tiene a Patricia Cubría es la mujer del dirigente piquetero del Movimiento Evita, Emilio Pérsico; además de Alicia March, que es la esposa del exdiputado y caudillo peronista de Azul, Isidoro Laso y continuará en su banca de diputada provincial Alicia Sánchez, la esposa del dirigente piquetero ultra K Luis D´Elía. También habrá tres esposas de intendentes bonaerenses: María de Carmen Pan Rivas, de Aldo San Pedro de Bragado; Karina Nazabal, de Darío Díaz Pérez de Lanús y asumirá Evangelina Ramírez, esposa de Francisco “Barba” Gutiérrez, intendente de Quilmes.
En el Senado continúan Cristina Fioramonti, esposa de Kunkel y Elida Villa, esposa del intendente de General Viamonte de Juan Carlos Bartoletti. Mientras que fue electa Mónica Macha, esposa del titular del AFSCA y exintendente de Morón, Martín Sabbatella
Pero los opositores no se quedan atrás. En el Frente Renovador está diputada María Elena Torresi, esposa del expresidente de la Cámara baja Osvaldo Mércuri y la diputada Valeria Arata hija del exdiputado Rodolfo Arata. Además, en el Senado renovará Roque Cariglino, hermano del intendente de Malvinas Argentinas Jesús Cariglino y asumirá Sebastian Galmarini, cuñado de Sergio Massa. El caso de Massa es llamativo porque su esposa Malena Galmarini es concejal en Tigre y su suegra Marcela Durrieu fue electa para concejal de San Isidro.
“Concejos” en familia
No sólo en Tigre los concejales quedan en familia. En Avellaneda la lista de concejales del Frente para la Victoria la encabezó Magdalena Sierra, que es la esposa del intendente Jorge Ferraresi y en Esteban Echeverría, el intendente Fernando Gray puso a su mujer Magdalena Goris primera en la boleta del FPV para el Concejo Deliberante. Lo mismo hizo el intendente K de Tres de febrero Hugo Curto, con su esposa Filomena Burgos. En las filas massistas, la lista de concejales del Frente Renovador en San Martín la encabezó Nancy Katopodis, esposa del intendente Gabriel Katopodis.
Un caso llamativo se dará en Presidente Perón, porque el intendente Aníbal Regueiro fue electo diputado provincial. ¿Quién queda a cargo del Municipio? su esposa Carina Biroulet, que es la actual presidenta del Concejos Deliberante.
En Moreno, Silvia D'angelo es secretaria General del municipio y además esposa del intendente Mariano West. Mientras, la esposa del intendente de Hurlimgham, la actual senadora provincial María Ecohosor, fue electa como diputada nacional del Frente Renovador y Dulce Granados, esposa del exintendente de Ezeiza y actual ministro de Seguridad Alejandro Granados, es diputada nacional por el kirchnerismo.
Los cargos familiares distorsionan la política
“Hay familias enteras que se dedican a la política y cuando llegan a cargos políticos ponen a sus esposas o hijos, eso distorsiona a la política en general”, dijo a Hoy el director ejecutivo de Poder Ciudadano, Pablo Secchi. En ese sentido, el politólogo recordó que “en otros países existen medidas para que no solo se limite la reelección presidencial sino que también se impide que la esposa pueda sucederlo en el mando”, como pasó en la Argentina con los Kirchner.
Sin embargo, Secchi aclaró que “no hay nada ilegal en que un familiar de un funcionario sea elegido por el voto popular y siempre hay que respetar la voluntad popular”. Pero, el especialista aclaró que “los partidos tienen la capacidad de disidir el sistema de elecciones primarias para elegir a sus candidatos y siempre lo mejor es que lleguen con el mayor consenso posible, hasta ahora el sistema de primarias a través de las PASO ha dado resultados muy flacos”.
En todo el país hay políticos “apegados” a su familia
La costumbre de los funcionarios políticos de colocar a sus familiares en cargos ejecutivos o de ubicarlos “a dedo” en lugares importante de las listas, no es exclusiva de la provincia de Buenos Aires. Cuando en 2007 el expresidente Néstor Kirchner mantenía la intriga sobre quien iba a ser su sucesor en la lista, dijo sugerentemente: “el candidato va a ser pingüino o pingüina”. Finalmente la pingüina fue su esposa Cristina Fernández, pero la decisión fue unilateral y no se consultó a ningún organismo partidario.
Otra relación marital que dio que hablar en la política fue la del gobernador de Chaco Jorge Capitanich y su exesposa Sandra Mendoza, a la que el exjefe de gabinete de Eduardo Duhalde nombró como ministra de Salud Provincial, donde protagonizó varios escándalos durante la separación de su marido. Después Mendoza fue electa para una banca de diputada nacional.
Pero, el caso más emblemático de los matrimonios gubernamentales se da en Santiago del Estero, donde primero el fallecido caudillo peronista Carlos "Tata" Juárez, que fue cinco veces gobernador y sucedido por su esposa Mercedes Marina “Nina” Aragonés de Juárez, acusada de malversación de fondos y homicidios y actualmente con arresto domiciliario.
Emulando a los Juárez, el actual gobernador santiagüeño, Gerardo Zamora, quiso ser reelecto por tercera vez consecutiva pero se lo impidió la justicia. Ahora busca que lo suceda su hasta ahora desconocida esposa Claudia Ledesma Abdala. En un acto partidario al gobernador que traicionó el radicalismo para pasarse al kirchnerismo se le escuchó decir: "A mí me comparan con el doctor Juárez, ya fallecido. Dicen que de los fallecidos no hay que hablar. Díganles que soy un poquito más joven y más hijo de mil puta con los traidores".