08/08/2016 - 18:13hs
Es en el marco de un caso por estafas a empresas a través de venta de bonos y créditos fiscales apócrifos. El extitular de Hinchadas Unidas Argentinas está procesado como partícipe necesario de estafa y por integrar una asociación ilícita, entre otros delitos
El titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 9, Luis Rodríguez, dispuso ampliar el procesamiento de Marcelo Mallo y dispuso su prisión preventiva como partícipe necesario del delito de estafa, falsedad ideológica, en concurso de los delitos de asociación ilícita, en carácter de miembro, estafa y falsificación de instrumento público, por los cuales ya fuera procesado.
Según informaron desde el juzgado, luego que la Sala II de la Cámara Federal apartara al entonces juez Norberto Oyarbide, quien era el titular del Juzgado Federal N° 5, dada una serie de irregularidades detectadas en la causa, por sorteo se dio intervención al Juzgado Federal N° 9, a cargo de Rodríguez.
Así fue que, desde el 29 de septiembre de 2015, el nuevo juez se hizo cargo de la investigación de un proceso con más 130 cuerpos de actuaciones y más de 20 personas imputadas, por la conformación de una asociación ilícita comandada por Miguel Ángel Lamparelli, Adrián Marcal Gago y Marisa Pomponio dedicada a estafas millonarias a grandes empresas con la venta de bonos y créditos fiscales apócrifos de la AFIP.
Otro de los miembros de la organización criminal es Marcelo Horacio Mallo –otrora presidente de Hinchadas Unidas Argentinas–, quien participó activamente desde el comienzo en la captación de otros sujetos prestanombres para formar el directorio de sociedades de cartón que pasarían a ser las supuestas vendedoras de crédito fiscal a las compañías damnificadas, entre ellas Crónica, Fargo, Isolux, Boldt, Banco Columbia.
Siguiendo con los lineamientos ordenados por la Sala II oportunamente al exjuez Oyarbide, el magistrado Luis Rodriguez elevó el 3 de agosto al Tribunal Oral Federal N° 3 parcialmente el proceso para llevar cabo el juicio oral y público contra 10 de los procesados, entre ellos Lamparelli, Gago, Pomponio y Mallo.
Por otra parte, en el marco de un legajo de investigación formado para continuar con la averiguación de otras estafas cometidas por la misma asociación ilícita, el cual permanece radicado ante el Juzgado N° 9, el 4 de agosto, el juez Rodríguez dictó auto de procesamiento con prisión preventiva contra Marcelo Mallo por dos hechos más, estafa y falsedad ideológica.
La organización criminal operó entre 2001 y 2013 y defraudaron por más de 100 millones de pesos a sus víctimas, por lo cual en otro tramo de la causa se llevaron adelante medidas cautelares y se logró la incautación de automóviles de alta gama y una embarcación de más de 20 metros de eslora llamada “Don Miguel”.
Mallo continúa detenido conjuntamente para el Juzgado N° 9 y para el Tribunal N° 3, toda vez que estuvo prófugo y se desconocía su domicilio real, poniendo en riesgo el avance de la vastísima investigación criminal, razón por la cual se decretó su prisión preventiva.