Casa Rosada

Cuáles son los protocolos que estudia el Gobierno para la temporada turística en la costa bonaerense

El ingreso de turistas estará permitido solo para países limítrofes, quedando excluido Europa, dados los rebrotes de los últimos días.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, encabezó hoy una reunión en Casa Rosada a fin de establecer los protocolos para la próxima temporada turística en la provincia de Buenos Aires, con diversas modalidades debido a la pandemia del coronavirus.

Estuvieron presentes los ministros de Turismo y Deportes, Matías Lammens; de Salud, Gines González García; y de Transporte, Mario Meoni. En tanto, por la provincia de Buenos Aires concurrieron el jefe de Gabinete, Carlos Bianco; y los ministros de Salud, Daniel Gollán; de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, y la subsecretaria de Turismo, Ianina Bak.

En ese marco, se analizaron el plan de acción, los protocolos y procedimientos de control que deberán seguir los municipios para la temporada.

Cabe recordar que el Gobierno bonaerense informó días atrás, en conjunto con los intendentes de las localidades costeras, que la temporada de verano comenzará el 1 de diciembre y que desde el 1 de noviembre podrán ingresar los dueños de viviendas, hoteles u otras propiedades para prepararlas. La misma se prolongará hasta el 4 de abril, cuando finaliza Semana Santa.

En ese sentido, luego del encuentro el ministro Costa detalló que “a partir de las definiciones que tomó la Provincia con respecto al verano, nos reunimos con el Gobierno nacional para acordar cómo coordinar los diferentes puntos que hacen a la agenda central, que es tener la mejor temporada posible dadas la condiciones epidemiológicas”.

Además, recalcó: “Repasamos aspectos como el comienzo y el fin de la temporada, los requisitos que va a tener que considerar un turista para desplazarse, la obligatoriedad del uso de una nueva aplicación que se llamará Cuidar Verano, donde los turistas tendrán que establecer el período de tiempo de vacaciones, dónde se van a alojar, con quiénes viajan y demás elementos para conocer el flujo de turistas de cada destino a fin de evaluar los riesgos sanitarios y hacer seguimientos si hay contagios”.

También se refirió a un "refuerzo del sistema sanitario de cada municipio, para poder darles tranquilidad a los turistas. La idea es que con todo el esfuerzo que se viene haciendo, más las acciones específicas de cara a la temporada, podamos garantizar la atención en los centros de salud. Sabiendo que la primera medida en el caso de que haya contagios, es el retorno a los hogares".

En cuanto a las actividades habilitadas, "deberán estar controladas, para garantizar que se cumplan los protocolos. Además, deberá haber una conducta individual a fin de evitar contagios. Si se cumplen estos requisitos, esperamos que se desarrolle una temporada exitosa. Las actividades en espacios cerrados, donde no hay ventilación natural, son riesgosas ya que generan altas posibilidades de contagio. Por lo tanto, no son recomendables. Por ejemplo, los boliches, casinos, bingos, salas de teatro, etcétera. Se está evaluando cada sector dado que muchos empleos dependen de estas actividades. Estamos intentando terminar de trabajar en los detalles. Lo ideal son actividades y espectáculos al aire libre".

Turismo internacional

Fuentes oficiales indicaron a este medio que, con respecto al turismo internacional, en una reunión previa entre ministros de Nación se definió que solo estará permitido el ingreso de turistas de países limítrofes (Paraguay, Bolivia, Brasil, Chile y Uruguay). En principio, Europa no estaría habilitado dado el rebrote del virus en varios países, mientras que la tendencia en América Latina es descendiente.

En declaraciones posteriores a la reunión, el ministro Meoni señaló que “en cuanto a los micros de larga distancia, al igual que el cabotaje, tenemos habilitaciones en todas las provincias, aunque con regulaciones diferentes, en función de que tienen varias paradas intermedias, mientras que en cabotaje son punto a punto. Estamos trabajando para que entren en burbujas en cada provincia”.

Asimismo, agregó: “También estamos trabajando con las cámaras porque hay una necesidad de distribución equitativa de esos viajes de larga distancia, ya que hay varias empresas u cubren cada destino. Ya están habilitados, y en breve empezarán a cubrir esas frecuencias. Hasta ahora están viajando solo los esenciales, pero mucha gente está necesitando viajar. La voluntad política es que también comiencen a viajar los exceptuados”.

En cuanto a las tarifas, afirmó que el Gobierno “no está evaluando incrementos, ya que hubo una baja de ventas del 70%, de modo que la prioridad es recuperar pasajeros en todos los medios de transporte”.

Por último, adelantó que con los gobiernos bonaerense y porteño se está proyectando la posibilidad de sumar más pasajeros por unidad en los colectivos, manteniendo el distanciamiento.