Anses informará a los jubilados si están incluidos en el reajuste de haberes

Política

26/07/2016 - 09:53hs

Los pasivos podrán consultar desde el miércoles. Deben actualizar sus datos de contacto por internet.

A partir de mañana, los jubilados y pensionados podrán consultar si les corresponde el reajuste de haberes, previsto en la ley de reparación histórica que se promulgó la semana pasada.

El titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Emilio Basavilbaso, confirmó que se podrá ingresar a la página web del organismo para ver la situación particular de cada pasivo.

La norma establece un recálculo del haber inicial y de las jubilaciones según nuevos parámetros de actualización, que, para unos 2,4 millones de casos implica un incremento en el monto que cobran en la actualidad.

La Anses volverá a calcular el haber y le informará al pasivo el nuevo monto a cobrar. Si este presta su conformidad, comenzará a percibir la jubilación con aumento.

Para aquellos que realizaron juicio de reajuste, si aún no tienen sentencia firme se les pagará un retroactivo de hasta 48 meses. En caso de quienes obtuvieron fallo de la Corte hasta el 31 de mayo de 2016, el retroactivo será desde dos años antes de iniciada la demanda.

En ambos casos, esos montos se abonarán un 50 por ciento al contado y el resto, en 12 cuotas trimestrales ajustables por la movilidad. El jubilado o pensionado también tiene que prestar su consentimiento a este acuerdo. Si no lo hace, el juicio continúa su curso.

Cómo es el trámite

Los jubilados ya pueden ingresar al sitio web de la Anses y actualizar sus datos para que el organismo le informe las novedades. http://www.anses.gob.ar/

Desde mañana se le informará si aplica o no al programa de reajuste de haberes.

En caso de que se indique que no le corresponde y el pasivo considere que sí, puede presentarse a una oficina de Anses para justificar su caso.

El primer paso es generar la Clave de Seguridad Social. Para esto se debe ingresar a Mi Anses Trámites, "Crear clave de seguridad social". Se completan los datos que pide el formulario.

En ese momento, el sistema envía un código al mail informado y, con este, se debe ingresar a la web de la Anses para validar la clave.

Una vez validada, se vuelve a ingresar a Mi Anses Trámites con el Cuil y con esa clave.

Luego la Anses envía un mail de confirmación.

Además, el pasivo deberá tener registrada su huella digital. Muchos de ellos ya hicieron el trámite en su banco, al ir a cobrar, y la Anses está instrumentado la forma para que esto se pueda completar en las entidades que no tienen terminales.

Por ahora, solamente se notificará si el jubilado o pensionado está o no incluido en el plan.

Según informó Basavilbaso, recién en septiembre se harán llegar las propuestas con los nuevos haberes, y se informará vía mail.

Noticias Relacionadas