Cuando falta un día para la movilización masiva contra su gobierno, la presidenta Cristina Kirchner ayer volvió a realizar declaraciones cargadas de soberbia y mintió, nuevamente, respecto al cepo cambiario.
07/11/2012 - 03:14hs
La primera mandataria pidió que “todos los dirigentes políticos de la Argentina” que “digan lo que piensan y lo que sientan”. Reclamó en ese sentido “a todos los argentinos que hablen con la verdad” y pidió que “si no te gusta el Gobierno por los derechos humanos, decilo; o porque a los que antes eran pobres vos podías contratarlos por dos mangos, decilo”.
Lo curioso es que la marcha de mañana nada tiene que ver con lo que plantea la Presidenta. Los reclamos son muy claros y apuntan a la inseguridad, la inflación, la corrupción gubernamental y los intentos de sectores del Gobierno de buscar la reforma de la Constitución para eternizar a Cristina en el poder.
Eso no fue todo. Al igual que lo señalado en la Universidad de Harvard en los Estados Unidos, la presidenta Cristina volvió a negar lo innegable. Para la mandataria, la existencia del cepo cambiario “es otro mito urbano” y pidió a los críticos “cortarla con esto”, en referencia a las trabas para viajar al exterior.
Las declaraciones de la mandataria se realizaron en la Casa de Gobierno, en el marco de la entrega de distinciones a estudiantes secundarios por juegos de animación y también los premios Sadosky a las innovaciones tecnológicas. “Por favor, no nos vengan a decir que nadie se puede ir afuera, no nos mintamos más, entre bomberos no nos enrosquemos la manguera”, señaló la mandataria en un intento de tapar “el sol con las manos”. Asimismo, destacó que la cantidad de turistas argentinos en el exterior superó en septiembre a los extranjeros que viajan a la Argentina.
Ahora bien, según lo que dicen los datos, no es que creció la actividad turística en el extranjero, sino que, según el informe publicado por el Indec, la cantidad de turistas argentinos que viajaron al exterior desde Ezeiza y Aeroparque esbozó un aumento del 8,5 por ciento interanual, pero la suma global del dinero que gastaron en el exterior bajó casi un 14%: viajaron 200.721 turistas, que desembolsaron un estimado de 236,9 millones de dólares, cifra que indica un retroceso del 13,9% y de casi el 20% en cuanto al gasto promedio diario, con relación al mismo período del año pasado.
Por último, y haciendo omisión a las distintas políticas que se han dado países limítrofes como Uruguay para saltear las restricciones al dólar, Cristina sostuvo que “se observa la manera en la que concurre el turismo a la Argentina, se advierte que estamos sostenidos por el turismo interno de nuestros países hermanos de Latinoamérica”.