El arco político rindió homenaje al Papa Francisco
Dirigentes de todos los espacios políticos homenajearon a Francisco.
Este viernes empleados del Servicio Meteorológico Nacional realizarán un apagón informativo como protesta por los despidos en el sector.
22/04/2026 - 00:00hs
Los trabajadores del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) realizarán un cese de tareas el próximo viernes. La medida de fuerza impactará en actividades como el tráfico aéreo, que, sin datos de este tipo, se ve imposibilitado de operar, según indicó la delegada de ATE en ese organismo, Ana Saralegui.
El paro, denominado “apagón informativo”, se llevará a cabo desde las 5 de la mañana hasta el mediodía. De esta manera, los trabajadores expresan su repudio a la llegada de 140 telegramas de despidos al personal del organismo, que se suman a otras 150 cesantías que se concretaron en 2024.
“Los aviones no van a poder despegar”, explicó Saralegui en diálogo con Radio Splendid. La delegada calificó la situación como un “vaciamiento” y alertó sobre las consecuencias que tendría para la seguridad pública que el SMN se vea imposibilitado de operar.
La sindicalista recalcó “el drama de las 140 familias de los que han sido despedidos sin saber por qué, porque de un día para otro les dijeron que no vengan más, y encima son contratados que no tienen indemnización”.
Como bien informó diario Hoy en ediciones anteriores, el SMN cuenta con 972 trabajadores, menos de los 1.164 que había al comienzo del gobierno de Milei en noviembre de 2023 (según datos oficiales del Indec). Los trabajadores afirman que para el correcto funcionamiento del organismo se requieren al menos 1.200, por lo que ya hoy en día.
“El Servicio Meteorológico Nacional no es solamente `el lugar donde dicen si mañana lleva paraguas o no´”. Es mucho más que eso. Es una pieza fundamental que sostiene la seguridad y la economía del país, pero como trabaja todo el tiempo de fondo, la mayoría de la gente no se da cuenta de todo lo que hace”, describió la meteoróloga Cindy Fernández, en diálogo exclusivo con este medio.