Aprueban fondo de reparación para familiares de las víctimas

Política

10/05/2013 - 06:11hs

El monto estimado para cada caso será de $400 mil. La disposición se financiará con el cobro de una alícuota a firmas residentes en la ciudad

En el marco de la asamblea de mayores contribuyentes, el Concejo Deliberante de la ciudad aprobó la creación de un fondo de Reparación para familiares directos de las víctimas de la inundación suscitada el 2 de abril pasado.

Según las estimaciones, la comuna deberá pagar alrededor de $400 mil por cada caso, sin excluir los que vaya dilucidando la Justicia. La idea esbozada desde el oficialismo apela a que el subsidio pueda entregarse en los próximos días a partir de una reasignación de partidas presupuestarias, lo que permitiría efectuar el pago durante el mes de mayo.

La iniciativa, aprobada de forma unánime, estipula financiarse a través del cobro de una alícuota de 2 puntos porcentuales a 57 empresas que residen en la ciudad, disposición que generaría una recaudación extra de $25 millones.

La medida afectará a la  Tasa de Seguridad e Higiene que abonan dichas compañías, entre las que figuran hipermercados, Bancos, empresas de indumentarias, Telefónica entre otras. A su vez, también se gravará un impuesto del 50 por ciento por de los derechos de la implementación de antenas.

“Este fondo sabemos sólo ayudará, pero no recompondrá las pérdidas, pero a buena hora se aprueba esta iniciativa”, indicó la titular del bloque del Frente para la Victoria, Valeria Amendolara.

"Tal vez esta iniciativa sirva para lavar las  culpas pero lo vamos a acompañar. Todos los afectados merecen una reparación, y por ello también avanzamos en solicitar que el cobro del Estacionamiento Me­dido sea destinado a la gente que perdió todo o perdió a su familia pero queremos que haya una comisión de vecinos que controle que verdaderamente, para que estos fondos vayan a la gente", indicó el mayor contribuyente del presidente del bloque del FAP, Gastón Crespo.

Críticas al rechazo de la Legislatura
Durante el debate legislativo se filtraron críticas a la Legislatura Bonaerense que el miércoles rechazó otorgar subsidios a los damnificados de la ciudad. “Nos sorprende y no entendemos por qué la Legislatura provincial no aprobó los subsidios para los vecinos de la ciudad. Llamamos a la reflexión a las autoridades de la provincia, de forma seria trabajen en la asistencia de los miles de afectados, para que apresuren los subsidios para los que sean destinado a aquellas personas que no tienen la posibilidad de endeudarse”.