16/04/2017 - 04:00hs
El exjefe de la Departamental, Darío Camerini, será citado por segunda vez a una declaración indagatoria por parte de la Auditoría General de Asuntos Internos. Deberá explicar si fue a ver al jefe de la Policía, Pablo Bressi, el 1º de abril de 2016, cuando se secuestraron los sobres con plata
La Auditoría General de Asuntos Internos avanza en la ampliación en el auto de imputación del exjefe de la Departamental La Plata, Darío Camerini, para citarlo nuevamente a declaración indagatoria a fines de este mes o en la primera semana de mayo.
Teniendo como base el secuestro de 36 sobres con 153.700 pesos el 1º de abril del año pasado en la sede de la Departamental, cuyo origen sería fruto de recaudaciones ilegales, el auditor sumarial de Asuntos Internos y sus instructores investigan si parte de esa plata tenía como destino a las más altas autoridades de la Policía Bonaerense.
Camerini ya fue citado a indagatoria por Asuntos Internos pero se negó a declarar. Ahora deberá volver y tendrá la posibilidad de brindar explicaciones sobre los dichos de su entonces jefe inmediato superior, el superintendente de la región capital, Fernando Grasso.
El 6 de marzo pasado, Grasso dijo en su indagatoria que Camerini, en la mañana del allanamiento en la Departamental, fue hasta la oficina del jefe de la Policía Bonaerense, Pablo Bressi, ubicada en 2 y 51.
El superintendente está imputado por el delito de “responsabilidad objetiva” en el marco de la Causa de los Sobres. Se le cuestiona no haberse sorprendido por la existencia de los sobres y por no abrir una investigación paralela sobre la recaudación ilegal.
Ahora, la Auditoría General de Asuntos Internos pretende que Camerini explique qué hacía el 1º de abril en la sede de la Policía Bonaerense para luego profundizar la investigación alrededor de Bressi.
El abogado de Camerini, Oscar Salas, reconoció que su defendido estuvo esa mañana en la sede de la Policía Bonaerense, para ultimar los detalles del operativo de seguridad por el recital de Coldplay, que esa noche convocó a miles de personas en el Estadio Único.
Salas dijo que Camerini regresó a su dependencia ni bien se enteró del allanamiento. Sin embargo, desde Asuntos Internos recordaron que los sabuesos irrumpieron en la Jefatura Departamental y preguntaron por su titular. Mientras la recepcionista afirmaba que no estaba, el entonces titular de esa dependencia intentó esfumarse. Llegó apenas hasta el portón porque un hombre de Asuntos Internos que fumaba afuera lo reconoció de un operativo anterior.
Luego de la citación al exjefe de la Departamental es muy probable que desde la Auditoría General de Asuntos Internos convoquen al titular de la fuerza.
Desde la dependencia que investiga a la Policía analizan tres alternativas: citar a Bressi, enviarle un cuestionario para que lo conteste por escrito o llamar a declarar a Leonardo María, su secretario.
Indudablemente los auditores están convencidos de que la recaudación ilegal no terminaba en Camerini, por lo que intentan determinar si hay responsables de la red de corrupción en la cúpula de la Bonaerense.
¿Negligente o cómplice?
Hay que recordar que Grasso tiene su oficina en el mismo edificio de la Departamental La Plata, y el día en que se incautaron los sobres estaba en esa sede policial.
Otras cosas complican a Grasso. Uno de los 36 sobres, el que contenía más dinero (30.000 pesos), indicaba como destinatario la letra “G”, por lo que se sospecha que esa suma iba a ir al bolsillo del superintendente.
Además, tal como lo anticipó diario Hoy en su momento, Grasso fue víctima de un violento asalto el 6 de abril de 2016 en Quilmes Oeste.
El robo ya lo admitió el superintendente y hasta está registrada la atención médica que recibió Grasso en una clínica por sufrir varios cortes en la cabeza de los culatazos que recibió.
En su momento se dijo que al jefe policial le sustrajeron un bolso con 400.000 pesos que provendrían de la recaudación ilegal, pero él declaró que solo le sustrajeron un reloj y una billetera.
La Asesoría General de Gobierno y un dictamen previo a la exoneración
Es prácticamente un hecho que el Ministerio de Seguridad bonaerense exonerará a los procesados por el fiscal Marcelo Martini en el marco de la Causa de los Sobres.
En la supuesta “asociación ilícita” figuran el exjefe de la Departamental, Darío Camerini, su segundo, Rodolfo Carballo, el jefe de Operaciones, Ariel Huck, el secretario, Walter Skramowskyj y los excomisarios Sebastián Velázquez, Sebastián Cuenca, Juan Retamozo, Julio Sáenz y Raúl Frare.
Además está imputada, pero por encubrimiento calificado, la oficial administrativa María de los Ángeles Ramírez.
En el gobierno de María Eugenia Vidal creen que la recaudación ilegal era de $600.000 por mes. “Un cuarto, que fue lo decomisado, subía, pero el resto se repartía hacia los costados”, afirmó un vocero oficial.
Como los imputados son empleados estatales es necesario que el expediente de exoneración tenga el aval de la Asesoría General de Gobierno.