Garro contrató a un jefe policial retirado que Vidal había echado
Se trata de Oscar Terminiello
11/10/2017 - 05:00hs
El intendente Julio Garro intentó instalar la idea de que desde el Ministerio de Seguridad le recomendaron al policía retirado que había echado la gobernadora Vidal. Pero desde la cartera de Ritondo lo descartaron. “Parece estar en otro planeta”, afirman sobre el mandatario platense
El intendente platense, Julio Garro, quedó inmerso en una crisis política con la designación del comisario general retirado Oscar Terminiello como director de Enlace con las Fuerzas de Seguridad dentro del gabinete municipal.
En la jornada de ayer los comentarios en los pasillos de Casa de Gobierno y el Ministerio de Seguridad fueron referidos al grosero error de Garro al poner en la Secretaría de Seguridad a Terminiello, el policía obligado a retirarse de la fuerza tras la triple fuga de los hermanos Martín y Cristian Lanatta y Víctor Schillaci.
“El intendente parece estar en otro planeta. No puede contradecir a la gobernadora María Eugenia Vidal de esta manera”, dijo un alto funcionario de la Cartera de Seguridad Provincial.
Ver además: Garro contrató a un jefe policial retirado que Vidal había echado
Como se recordará, Terminiello fue relevado como superintendente de la región Interior por el gobierno de Vidal, luego del fracaso estrepitoso del plan de recaptura de los tres delincuentes que se escaparon el 27 de diciembre de 2015 de la cárcel de General Alvear, y que puso en vilo a todo el sistema de seguridad de la Provincia durante quince días.
Acorralado por la situación, Garro intentó instalar la idea de que la elección de Terminiello fue consecuencia de un consejo del ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, pero eso fue totalmente negado y descartado por voceros del ministro.
Sobre Terminiello se sabe que cumplió funciones en la Departamental La Plata en un área de Inteligencia durante los años 2000 y 2001, y varias fuentes de la fuerza indicaron a este medio que “era buen recaudador”, al referirse a la función que habría tenido en el circuito de corrupción policial.
Sobre Terminiello pesa también la sospecha de que ascendió de manera irregular (sin la permanencia mínima requerida por la ley) durante el gobierno anterior y, según dicen, esa era la manera de gratificar a los jefes policiales funcionales a la corrupción.
Escuchas comprometedoras
El exjefe policial quedó en la mira de Vidal luego de que los tres presos más buscados en el país, los hermanos Lanatta y Schillaci, entre el 27 de diciembre de 2015 y el 11 de enero de 2016, se movieron por las rutas de la Provincia de Buenos Aires, balearon a dos policías en Ranchos, le robaron una camioneta y plata a la exsuegra de uno de ellos en Quilmes y se escabulleron hasta Santa Fe, donde luego de tomar de rehén a un ingeniero y tirotearse con gendarmes, fueron detenidos.
En la investigación, la Justicia determinó luego de escuchas telefónicas que policías de mandos intermedios colaboraron para que los prófugos siguieran en esa condición.
Como superintendente de la región Interior, Terminiello estaba a cargo de las Departamentales Chascomús, Dolores, Guaminí, San Vicente, Tandil, Azul y 25 de Mayo; y en una de esas jurisdicciones el 31 de diciembre de 2015 fueron baleados de gravedad dos efectivos de la Bonaerense, los que quedaron a merced de los prófugos en un control vehicular.
Antes, Terminiello había sido jefe de la Departamental Almirante Brown, en el Conurbano bonaerense, donde dicen, “hizo bien los deberes”.
Como consecuencia de las impericias y supuestas complicidades en el operativo de recaptura de los tres reclusos condenados por el Triple Crimen de General Rodríguez, ocurrido en agosto de 2008, Vidal dispuso el pase a retiro activo obligatorio a siete comisarios generales, entre ellos, Terminiello.
Esa medida terminó con la carrera policial de Terminiello de la peor manera. “Cuando el retiro es obligatorio se trata de un castigo”, expresó un alto funcionario del ministerio que conduce Ritondo.
“Necesitamos medidas concretas para mejorar la calidad de vida de los vecinos”
El flamante presidente de la Juventud Sindical Peronista, Ignacio Bruno, se refirió ayer a la situación de la polémica decisión de designar a Oscar Terminiello como funcionario en la Secretaría de Seguridad del municipio platense: “No me extraña. Hoy estamos viendo cómo funcionarios se suman al Gobierno municipal, con causas de corrupción”.
Al respecto, el concejal Guillermo “Nano” Cara, aseguró que: “Todo es parte de una misma lógica que se viene llevando adelante de supuestas recetas mágicas, que está más signada por la campaña electoral y política que por resolver el problema que estamos atravesando en la ciudad”.
El edil agregó que: “Según datos de la Procuración creció un 81% el delito con armas de fuego y ya hemos visto este tipo de contradicciones, como cuando en su momento el intendente Julio Garro justificó el 8 de enero de 2016 la brutal represión y después quedó el personal apartado de la fuerza. Ahora pasa una misma situación, a la inversa, porque un funcionario que había sido expulsado por Vidal es traído a la ciudad de La Plata como aquel que va a resolver la cuestión de la seguridad. No estamos para anuncios electorales, si no para que se tomen medidas concretas que mejoren la calidad de vida de la comunidad”.