Edelap: la oscuridad que nos cuesta muy caro
Exorbitantes aumentos que habilitó el gobierno de Vidal
05/05/2016 - 06:11hs
Los incrementos del 200 por ciento en las tarifas y la falta de inversión afecta a los consumidores, quienes con su esfuerzo serían los que pagarían la millonaria deuda de la empresa eléctrica. Bronca e indignación
Crece el malestar entre los usuarios de energía eléctrica de La Plata, no solo por los exorbitantes aumentos de las facturas, que ronda el 200 por ciento, sino también por tomar conocimiento de que la empresa Edelap tiene una millonaria deuda y que con anuencia del gobierno de María Eugenia Vidal, los que pagarán ese quebranto serán los consumidores.
A la gobernadora no le tembló el pulso al autorizar el nuevo cuadro tarifario de luz que ya está llegando -y espantando- a los hogares platenses con las boletas de mayo. Este aumento, dicen, puso de muy buen humor a Fabián Perechodnik, actual secretario general de la Gobernación, que hasta el 10 de diciembre fue director de Edelap.
Esta situación compromete y mucho a los comercios y las PyMEs, cuyos costos se dispararon, lo que lleva a que sea extremadamente complejo mantener los puestos de trabajo.
La gran pregunta sigue siendo ¿Qué hará el gobierno y la empresa monopólica Edelap con los millonarios recursos extra que recaudarán en función de un tarifazo que se aplicó sin siquiera realizar una audiencia pública como establece la normativa vigente para que todos los usuarios puedan conocer los destinos de los fondos y las inversiones previstas?.
En lo que se refiere a inversiones no se ha anunciado ni una sola obra para mejorar el paupérrimo servicio que reciben los ciudadanos del Gran La Plata. La sospecha apunta a que los fondos se destinarán, en gran parte, a realizar una suerte de salvataje de una empresa por Edelap- que se encuentra quebrada, pese a los miles de millones de pesos que se destinaron discrecionalmente desde el gobierno kirchnerista para subsidiar el servicio de luz.
Al respecto, desde distintas asociaciones de defensa de consumidores (ver notas aparte) se manifestaron en contra de los abusivos aumentos, y más que nada cuando se vive un contexto en el que los incrementos salariales son acotados, muy por debajo de los niveles inflacionarios.
“Se le debería retirar la concesión”
Henry Stegmayer (Titular de la asociación de consumidores responsables)
Especial para Hoy
Semejante tarifazo en las facturas de energía eléctrica que aplicó Edelap va a generar y ya provoca una situación muy dura para los usuarios. Es una barbaridad porque no se hizo la audiencia pública como estipula la ley con la excusa de que se había hecho una en el 2006, con lo cual parece un chiste de mal gusto.
Ahora bien, si la empresa está quebrada, debería sincerarse esta situación y no hacerle pagar una vez más a los consumidores con estos aumentos para ver si la empresa se salva.
Yo no descartaría pensar ante esta situación de quebranto que el Estado se vuelva a hacer cargo si la empresa no puede garantizar un servicio de calidad, que no lo ofreció nunca, y mucho menos ahora. Se debería retirarle la concesión.
La empresa debería cumplir con los pliegos de la licitación y llevar a cabo las inversiones necesarias. Hoy por hoy, cuando hace mucho calor hay cortes y si hace mucho frío, también.
El gobierno de Daniel Scioli dejó congeladas las tarifas porque Edelap no hacía las inversiones, pero paralelamente dejó de efectuar los controles necesarios, dejó de exigir la calidad necesaria, que terminó en un servicio paupérrimo.
“En La Plata se paga mucho más”
Pedro Bussetti (Presidente de la asociación Defensa de usuarios y consumidores (Deuco)
Especial para Hoy
Desde nuestra entidad no avalamos el aumento de tarifas, y menos con lo que pasó con Edelap, que antes de este aumento ya había efectuado un incremento a fines del año pasado, por lo que en La Plata se paga mucho más que lo que abonan por el mismo servicio los porteños.
Y lo peor de todo es que el ministro de Energía de la nación, Juan José Aranguren, dice que el megavatio, que hoy cuesta 320 pesos tiene que llegar a costar 700 pesos, por lo que si la empresa mayorista le cobra ese precio a las distribuidoras, volvería a tener un alza importante la tarifa, lo que sería un disparate.