21/04/2016 - 06:09hs
Por decisión del intendente Julio Garro, el sistema que funciona en el microcentro de la ciudad pasará a valer $4,50 la hora, y $6 en horario pico. Los montos no se modificaban desde hace tres años
Tras tres años sin cambios ni reformas en sus valores, el intendente de La Plata, Julio Garro, decidió ayer actualizar los precios del Sistema de Estacionamiento Medido, que a partir de hoy saldrá $4,50 la hora y en horario pico (de 10 a 14 horas) costará $6, mientras que la estadía tendrá un valor de 64 pesos al igual que la carga mínima para celulares.
El sistema que funciona en el microcentro platense de lunes a sábado de 7 a 20 horas, impactará en las multas que se cobran por no abonar el Medido. Los costos, por ordenanza municipal son “de 2 o 3 estadías”. De esta forma, el pago voluntario por multas referidas al no pago del Medido, tendrá un valor de 160 pesos si se realiza antes de las 24 horas; y de 232,50 pesos si se formula dentro de los 30 días.
“El incremento se da en virtud de la inflación promedio del 30-35% anual. Los montos habían quedado desactualizados”, se explicó desde la Dirección de Estacionamiento Medido del Municipio.
A su vez, se recordó que este mes se definió un incremento salarial para los trabajadores municipales del 22%, lo cual permitirá ser costeado -en parte- por los ingresos que se perciben de este sistema.
Al mismo tiempo que se informó que a través de un recorrido por la zona céntrica de la ciudad se constató que “la hora de un estacionamiento privado está en $30, contra los $4,50 y $6 que comenzaría a cobrar el Municipio por hora, es decir no supera el 20% de este valor”.
Cambios en el servicio
La tarifa del estacionamiento medido no se reformulaba desde febrero de 2013, y una de las respuestas que dan los funcionarios para la disposición de este cambio, es que el Ejecutivo local se hacía cargo de los costos de los mensajes de texto y el costo salarial porque los controles de tránsito son realizados por empleados municipales.
Desde el gobierno local aclaran además que por ahora no se va a ampliar la zona de estacionamiento medido y que esta suba será la última que se dará en este 2016, no avizorándose nuevos aumentos para los próximos meses, atendiendo más que nada a una situación social que no resiste más adiciones en servicios públicos.
Una parte de lo que se recaude por este incremento, será trasladado a mejorar el sistema público de transporte, como una manera de incentivar a la población a dejar de usar el auto para acudir a hacer trámites al centro y masificar el uso de colectivos, bicicletas y otros medios de locomoción.
La intención central de las autoridades platenses es mejorar el servicio y lograr una mayor rotación en los sectores de estacionamiento, ya que aseveran que con esto no solo se adecuarán los costos para prestar el servicio, sino una mayor rotación en las plazas que dinamizarán el tránsito en la ciudad.