Aumentos sin freno: las tarifas de celulares, por las nubes

Política

08/11/2013 - 06:46hs

Mientras Movistar decidió subir en un 95% el costo del servicio de internet por día, en otras compañías los planes de $130 pasaron a $160. “Todas estas situaciones lindan con lo delictual de estas empresas”, dijeron a Hoy desde una entidad de derechos del consumidor   

La ola de aumentos sigue ahogando a los consumidores. Primero fue la canasta básica, luego las tarifas de los servicios públicos y ahora también el sacudón económico llegó a los celulares. 

En este sentido, ayer se conoció la información de que los usuarios del servicio de Internet por día de Movistar tendrán que pagar $1,95 en lugar de $1 por utilizar datos -hasta 15MB y después con velocidades inferiores- desde sus dispositivos. Además, se supo que el cambio de tarifas afecta a los planes Prepago, Control y Full sin internet incluido en su plan.

Pero no solo eso: mientras Movistar subió el costo de la mencionada prestación en un 95%, otras empresas como Claro -propiedad del magnate mexicano Carlos Slim, que tejió íntimos lazos con el gobierno kirchnerista- también incrementó de manera sensible los valores en sus facturas. Sin ir más lejos, de acuerdo a lo que pudo averiguar nuestro diario, uno de los planes más económicos para el modelo BlackBerry pasó a costar de $ 131 a $ 160, lo que significa otro golpe al bolsillo para los argentinos que, para colmo, tienen que conformarse con un servicio bastante deficiente.

“Para nosotros, la situación es irregular. No creemos que pueda implementarse un incremento cuando estamos en plena elaboración de un reglamento, una compulsa pública que ha establecido el Estado para que los usuarios hagan las propuestas necesarias sobre el servicio de telefonía celular”, dijo a Hoy el presidente de la Asociación de Defensa de Derechos de Usuarios y Consumidores (Adduc), Osvaldo Bassano.

Y añadió: “es hora de que empecemos a luchar por la democratización de las comunicaciones en manos de grandes pooles económicos, que nos usan como conejillos de indias cobrándonos sumas astronómicas. Por lo tanto, creo que es momento de cortarles la cabeza a estas empresas”.

Servicios deficientes que dejan mucho que desear

Por otra parte, Bassano puso énfasis en la calidad de un servicio que apenas puede satisfacer a las necesidades de los usuarios, al asegurar que, en el caso de Movistar, “se la pasa cortando la prestación entre dos y cuatro horas, en reiteradas oportunidades”.

“Los cortes de servicio se deben a que las compañías ordeñan la vaca, cobran y no ponen un peso. Estas empresas, en conjunto, se llevan hasta seis mil millones de euros de la Argentina pero no invierten nada, es pura ganancia. Y cada vez que incrementan, hay una voracidad muy grande. Están engolosinados con cobrar cualquier cosa”, señaló el titular de Adduc, quien además resaltó que “es tiempo de que el Estado los sancione fuertemente a las cuatro empresas, porque no prestan el servicio como corresponde”.

Para concluir, Bassano indicó que “todas estas situaciones lindan con lo delictual de estas empresas. Son delincuentes, porque cobran por un servicio inexistente, engañan a la gente. Y en La Plata murió gente por no poder comunicarse cuando tenía que pedir una ambulancia”. 

El problema de la desinversión y la falta de proyectos sólidos 

La gran preocupación de los usuarios radica en que, frente a los excesivos aumentos, nada parece cambiar en cuanto a la prestación del servicio de telefonía celular. En el caso de la empresa Claro, las subas son justificadas por la compañía con el aporte de un número más para llamadas gratis y treinta minutos extra en las llamadas, pero la prestación sigue siendo igual de paupérrima.

Una de las razones se encuentra en la notable falta de inversión por parte de las prestatarias, situación que tampoco es regulada por el Estado. Justamente, un estudio de la consultora Carrier y Asociados certificó que sólo el año pasado se vendieron más de 5 millones de smartphones (celulares inteligentes), equipos que deben convivir con el mismo espectro radioeléctrico de hace 14 años.