El oficialismo logró dilatar la sesión contra Adorni
Luego que la oposición convocó a una sesión especial para interpelar al jefe de Gabinete, Martín Menem logró postergarlo.
La fiscalía lo acusa de falsificar un contrato y agrava la causa por lavado de activos.
23/06/2026 - 00:00hs
El fiscal federal de San Isidro, Fernando Domínguez, solicitó la declaración indagatoria de José Luis Espert tras un peritaje que concluyó que el contrato por US$200.000 presentado para justificar fondos bajo investigación era falso. El documento, que simulaba un acuerdo de consultoría minera, fue considerado una maniobra de simulación y no puede respaldar la procedencia del dinero hallado en su vivienda durante un allanamiento judicial.
El informe pericial determinó que las firmas incluidas en el supuesto contrato no correspondían a las personas que figuraban como suscriptoras, y que el documento habría sido confeccionado con posterioridad al operativo. Espert había argumentado que los fondos provenían de servicios de asesoramiento a una empresa minera de Guatemala, pero la Justicia verificó que no existen registros de viajes ni actividad vinculada a esa firma.
Ante este escenario, la fiscalía amplió las acusaciones e incorporó los delitos de falsificación de instrumento privado y fraude procesal, alcanzando también a su contador Mariano Cosentino y a la firma Varianza S.A.
Los investigadores sospechan que parte de los fondos podrían estar relacionados con Federico “Fred” Machado, empresario extraditado a Estados Unidos que admitió maniobras de lavado. Para los fiscales, las pruebas reunidas refuerzan las sospechas y dejan sin sustento la principal defensa de Espert, agravando su situación judicial y política.