Avanza el proyecto para habilitar reelecciones indefinidas en la Legislatura bonaerense

El oficialismo consiguió dictamen favorable para modificar la ley electoral y permitir que legisladores, concejales y consejeros escolares sean reelectos sin límites.

Política

02/05/2025 - 00:00hs

Pese al rechazo del grueso de la oposición, el bloque de Unión por la Patria logró dictaminar un proyecto de ley que busca restablecer la posibilidad de reelecciones indefinidas para legisladores provinciales, concejales y consejeros escolares en la provincia de Buenos Aires. Con cinco votos a favor en la Comisión de Legislación General del Senado bonaerense, la iniciativa avanzó con el respaldo oficialista y el apoyo del libertario dialoguista Carlos Kikuchi.

El proyecto, impulsado por el senador Luis Vivona, propone modificar la Ley Electoral 5.109 y el Decreto-ley 6769/1958 para eliminar el tope de una sola reelección consecutiva que rige actualmente, manteniendo únicamente la restricción para intendentes, quienes sólo podrían volver a postularse tras un período fuera del cargo.

La votación en comisión estuvo marcada por ausencias llamativas, como la del massista Federico Fagioli y Sofía Vannelli, representante del Frente Renovador, fuerza que en 2016 había promovido la ley que limitaba las reelecciones. Por su parte, los bloques del PRO, UCR + Cambio Federal y La Libertad Avanza votaron en contra.

El espacio bonaerense que responde a Javier Milei repudió la iniciativa mediante un comunicado, calificándola de “grosera e inmoral”, y advirtió que el oficialismo intenta burlar el límite legal vigente con una “supuesta interpretación constitucional”.

La propuesta también generó ruidos dentro de Unión por la Patria. En los pasillos legislativos, se interpretó como un mensaje hacia los intendentes alineados con Axel Kicillof, varios de los cuales vienen presionando por la restitución de las reelecciones indefinidas.

Vivona argumentó que “la voluntad de los constituyentes de 1994 fue no limitar la continuidad de legisladores”, dado que la Constitución provincial sólo establece límites para el Poder Ejecutivo.

De prosperar el proyecto, los legisladores que fueron electos en 2017 y reelegidos en 2021 no quedarían excluidos de los comicios de 2025. Caso contrario, todos ellos deberán abandonar sus bancas el año próximo.

Noticias Relacionadas