El mandatario bonaerense se pronunció tras la reciente decisión del Fondo Monetario Internacional (FMI) de reducir los sobrecargos que Argentina debe pagar por el préstamo otorgado en 2018 durante la gestión de Mauricio Macri.
Tras la aprobación del pedido de exministros de Economía argentinos, entre otros, que solicitaron al Fondo Monetario Internacional la eliminación de los grandes sobreprecios de deuda que afectan a países altamente endeudados como Argentina, el gobernador se expresó al respecto y criticó duramente a Macri y a Milei.
En un extenso comunicado, Kicillof realizó un recorrido histórico para contextualizar la situación, recordando que en 2005 el expresidente Néstor Kirchner canceló la deuda con el FMI y logró que el país se desvinculara del organismo y de las condiciones que, según el actual gobernador, contribuyeron a la crisis de 2001.
“Cuando asumió Macri, Argentina no le debía nada al FMI”, afirmó, subrayando que fue la gestión del expresidente la que reincorporó al país a la deuda externa con un préstamo de $45 mil millones de dólares, cifra que sobrepasaba el límite anual establecido por el propio FMI, que estaba en torno a los $7.000 millones de dólares.
El crédito, que alcanzó el 1.000% de la cuota de Argentina en el FMI, se convirtió en el mayor de la historia del organismo. Kicillof sostiene que este préstamo no se utilizó para el desarrollo nacional, sino que alimentó la “bicicleta financiera” y la fuga de capitales, lo que, según sus estimaciones, representó una salida de $86 mil millones de dólares del país. Además, señaló que el costo de estos sobrecargos para Argentina desde entonces ha sido de más de $4.500 millones de dólares.
En su mensaje, el gobernador también apuntó contra el actual Presidente, Javier Milei, al cuestionar la posición que ha tomado respecto a esta deuda. “Milei antes de ser presidente criticaba duramente a Caputo, a quien hoy elogia, justamente por este desmanejo”, mencionó en referencia a Luis “Toto” Caputo, quien fue ministro de Finanzas de Macri y artífice del préstamo.
Finalmente, Kicillof expresó sus expectativas sobre el uso de los recursos ahorrados por esta reducción en los sobrecargos. “Esperemos que estos recursos inesperados vayan de inmediato a los jubilados, a los estudiantes, a las universidades o a otro fin que no sea garantizar la timba financiera”, concluyó. El funcionario denunció que el Gobierno de Milei trata de apropiarse de logros que no le corresponden; y calificó la situación como un “papelón” y una “catástrofe de estafa electoral” que, según él, solo sigue profundizando los problemas del país.