12/06/2013 - 06:15hs
Austral Construcciones, la firma del empresario kirchnerista, quedó ayer entre las cuatro finalistas para adjudicarse la obra. Un millonario negociado denunciado ante la Justicia
Austral Construcciones SA, la firma del empresario kirchnerista Lázaro Báez, imputado por presunto lavado de dinero, se encuentra entre las cuatro finalistas para adjudicarse la licitación para la construcción de las represas hidroeléctricas santacruceñas "Néstor Kirchner" y "Jorge Cepernic".
El ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, encabezó ayer la apertura de ofertas de las empresas inscriptas en la licitación para la construcción de las represas Cepernic (ex La Barrancosa) y Kirchner (ex Cóndor Cliff) en Santa Cruz, en el Ministerio de Economía.
Allí se determinó que Austral Construcciones forma una de las cuatro UTE (Unión Transitoria de Empresas) finalistas para adjudicarse la licitación de las obras, y De Vido aclaró que la restante fue excluida por "déficit en la presentación".
Ahora bien, según ya constató nuestro diario, ya estaría todo cocinado para que la adquisición de la obra valuada en $ 24.358 millones pase a manos de Lázaro Báez. El entramado se empezó a generar a partir de que el empresario abonara cerca de 30 millones de dólares al contado por 280 mil hectáreas de estancias ubicadas al margen del río Santa Cruz, donde se construirán las represas. La iniciación de las obras y la puesta en función de la megaobra generaría la inundación de dichos terrenos, por lo cual Baez recibiría la indemnización correspondiente por parte del estado. Obviamente, recibiría una suma que multiplicaría varias veces lo invertido.
"Esta represa inundaría esas tierras con la consiguiente indemnización al empresario. Casualmente Báez, no sólo ha comprado las estancias que serían inundadas, sino que también se ha presentado en la licitación de la megaobra. Lo más probable es que sea el ganador de la licitación, no sería nada llamativo", indicó a Hoy la diputada provincial de Santa Cruz por la Coalición Cívica, Mariana Zuvic, quien en los últimos años ha presentado varias denuncias contra el empresario K.
Por otra parte, Báez sería beneficiado además porque en la licitación se incluyó la construcción de canales de riegos que favorecerían los campos aledaños, en este caso los pertenecientes al presunto testaferro K.
Es decir, mientras es investigado por el Juez Sebastián Casanello en el marco de la denominada “ruta del dinero” que pasó por la financiera SGI, el empresario podría quedarse con otro millonario negocio de la mano del kirchnerismo.
Elaskar continúa declarando
El financista Federico Elaskar continuará hoy declarando en la causa por presunto lavado de dinero, luego de que ayer dijera ante la Justicia que no conoce a Lázaro Báez y virtualmente acusara al periodista Jorge Lanata de hacer "una operación para voltear el Gobierno".
La declaración es absolutamente contradictoria con lo que el financista dijo en el programa del mencionado periodista, por lo que se presume que la presión del Gobierno Nacional le hizo cambiar su postura ante la Justicia, a riesgo de terminar tras las rejas por falso testimonio.