23/02/2015 - 11:10hs
El Cuartel Central de Bomberos bahiense recibe más de 7.000 llamadas al año (incendios y otros), el promedio de salidas diarias es de veinte, 14 vehículos en tres dependencias, y en la actualidad sólo tienen asignados 50 hombres. Las cifras exigen cambios, pero “alarma” cuando se la compara como lo ha hechoLa cifra exige cambios, pero “alarma” cuando se la compara como lo ha hecho el presidente de la Cooperadora: “en 1910 se fundó el Cuartel de Bomberos y había 33 efectivos y un jefe, sólo para intervenir en incendios de pastizales y madera… Y en la actualidad, con 3.500 edificios de más de 3 plantas y una población que supera los 300.000 habitantes tenemos 50”.
El ministro de Seguridad, Alejandro Granados, escuchó los reclamos por la cantidad de personal (¡treinta personas más!), pero pasó un año y nada…
Fernando Varese, miembro de la CD, puso la cara en el diario local La Nueva, llevando el listado con los 21 bahienses egresados de la Escuela de Policía de Chile y La Plata. “Si no me quejo ahora vamos a tener que esperar dos o tres años para tener nuevos aspirantes, porque la verdad es que no hay mucha gente dispuesta a sumarse a la fuerza, y los exámenes son desaprobados por muchos chicos. De los 100 que se presentaron en 2014 aprobaron estos 21 y son la única esperanza para cubrir el faltante de personal”, dijo.
Pero no es el único pesar. Los jefes deben cortar francos, interrumpir vacaciones y hacer toda especie de enroques para reemplazar a los efectivos que, a pesar de que los bomberos escasean, son destinados al Operativo Sol o para otras funciones.
El gobierno Provincial, ¿por qué no contesta? La Municipalidad sólo responde cuando los quiere desfilando en fechas especiales. La cooperadora y sus rifas sostienen, cuando “nosotros en realidad no deberíamos existir ya que esta fuerza depende pura y exclusivamente del Estado”, afirmó Verese.