El presunto testaferro de Amado Boudou

Bajo un fuerte hermetismo, Vandenbroele anticipó su declaración como arrepentido

De manera sorpresiva, se presentó en Comodoro Py y estuvo casi diez horas frente al fiscal Di Lello. Su testimonio se esperaba para mañana. Habló de todas las causas en las que está implicado

El presunto testaferro de Amado Boudou, Alejandro Vandenbroele, quien pidió ser incluido en el Régimen de Testigos e Imputados Protegidos, declaró sorpresivamente ayer ante el fiscal Jorge di Lello a lo largo de nueve horas y media, en el quinto piso de Comodoro Py.

Si bien estaba previsto que lo hiciera el viernes, Vandenbroele apareció ayer en los Tribunales de Retiro. Según dejaron trascender fuentes judiciales, habló de todas las causas en las que está involucrado, incluido el expediente Ciccone y el que se menciona como Ciccone 2, en el que se investiga quién aportó los fondos para la compra de la imprenta. Allí habría mencionado a un conocido banquero.

El titular de The Old Fund comenzó refiriéndose a los negocios concretados con la provincia de Formosa, que fue la primera contratista de la firma que él encabezaba. Así, el gobierno de Gildo Insfrán tomó sus servicios de asesoramiento para reestructurar una deuda con la Nación. Además, dio por sobreentendido que conocía a Amado Boudou, algo que el exvicepresidente siempre negó.

Se esperaba que durante la audiencia Vandenbroele aportara información sobre tres causas: la que investiga de dónde salió la plata que Boudou y sus socios usaron para quedarse con la imprenta Ciccone, la consultoría millonaria a la provincia de Formosa por parte de la firma The Old Fund y el presunto enriquecimiento ilícito del exvicepresidente, causa por la que está preso desde el 3 de noviembre.

La Ley del Arrepentido establece que el imputado que colabore con la investigación podrá conseguir una reducción de pena, “negociada previamente con la fiscalía, toda vez que en el proceso judicial se constate la veracidad de la información aportada”. De acuerdo con la nueva norma que regula la figura del arrepentido en este tipo de causas, deberá hacer referencia “únicamente a los hechos ilícitos de los que haya sido partícipe” y “a sujetos cuya responsabilidad penal sea igual o mayor” que la suya.

Homologarán su ingreso al sistema de arrepentidos

Como se conoció en el transcurso de la semana, el abogado de Amado Boudou, Eduardo Durañona, fue el encargado de comunicarle al exministro de Economía la noticia de la decisión adoptada por Vandenbroele. “Me chupa un h... lo que diga, ¿qué puede decir? No me afecta en nada”, habría expresado Boudou tanto a su letrado defensor como a sus allegados.

De esa manera, el exfuncionario nacional evitó expresar preocupación pese al giro rotundo que podrían tomar las causas en las que ambos están imputados. El exvicepresidente mantuvo su postura de no reconocer a quien señalan como su testaferro, manifestando que no le inquieta lo que podría decir Vandenbroele como imputado arrepentido. El viernes, el juez Ariel Lijo lo va a citar para la audiencia de homologación del acuerdo para ingresar al régimen de testigos e imputados arrepentidos.

Noticias Relacionadas