Bancarios denuncian que las cámaras quieren un paro para evitar una corrida del dólar

Desde la Asociación Bancaria consideraron que una propuesta salarial del 9% en cuotas para 2018 es una “provocación” para generar medidas de fuerza del gremio. Aseguran que la intención es eludir una estampida hacia la moneda estadounidense

La Asociación Bancaria acusó ayer a las entidades que reúnen al sector y al Banco Central (BCRA) de procurar que el gremio convoque a un paro nacional para, de esa manera, no atender al público y “evitar una corrida bancaria” en la que los ciudadanos se vayan a la compra de dólares y la moneda estadounidense termine yéndose por encima de los 20 pesos.

Ayer se vio cómo el dólar tuvo una suba de 67 centavos, cerrando la jornada a $19,46, estableciendo de esa manera una nueva marca histórica. Muchos temen que en el día de hoy esa cifra pueda incrementarse y generar un pánico en el mercado que termine debilitando a la economía nacional.

El secretario de Prensa de La Bancaria, Eduardo Berrozpe, dijo que “se procura provocar a los representantes paritarios para que de inmediato el gremio declare un paro nacional de 24 horas, sin atención al público mañana (por hoy), y evitar  una posible corrida bancaria, que podría producirse de inmediato ante el aumento desenfrenado del dólar y los cambios en las metas inflacionarias”.

Desde el sindicato señalaron que esta “provocación patronal” surgió luego de la readecuación de las metas inflacionarias anunciadas por el Gobierno y la ratificación de producir en ese contexto un aumento salarial del 9% en cuotas, algo que fue rechazado de cuajo por los representantes de la organización gremial.

Enojo creciente

En diálogo con diario Hoy, el secretario general de la comisión interna de la Casa Central del Banco Provincia Buenos Aires, Santiago Etchemendy, aseveró que “el Gobierno y las patronales privadas ofrecieron un 9% en cuotas y sin aceptar una cláusula gatillo, que además es ridículo y una provocación para los bancarios, porque el Gobierno está aceptando más de 15% de inflación. Por lo tanto, el 9% es indigno, y más cuando viene de patronales que fijan las tasas usurarias que hoy imponen en el país, y cuando tienen ganancias por encima del uso de la inflación”.

Para el dirigente sindical, “es una payasada y una provocación a los trabajadores. Los bancarios no podemos aceptar me­nos que la inflación, sobre todo cuando la inflación no refleja las necesidades de una familia. Firmar inflación solamente nos puede llevar a una pérdida del poder adquisitivo”.

“El 15% es la base para arrancar cualquier negociación, y después conversar cómo hacemos si la inflación supera ese número, ya que estamos ante un gobierno que no puede calcularla porque se le ha desatado. Quieren evitar un escenario complejo arrastrándonos al paro y así echarnos la culpa a nosotros de su incapacidad”, resaltó Etchemendy.

Noticias Relacionadas