La contaminación de YPF

Berisso: reclaman un resarcimiento histórico

Política

20/08/2015 - 06:07hs

Es una propuesta del candidato a intendente, Pablo Swar. Reclamó que YPF se haga cargo de la contaminación y pague por los daños ocasionados. “Con esos fondos, podemos modernizar la ciudad”, afirmó

Tras el impacto que generó la llamarada de ayer (ver YPF: llamarada y descontrol), que se suma a las periódicas emanaciones tóxicas y a la contaminación sonora generadas por la Destilería, el candidato a intendente de Berisso del frente vecinal Vamos, Pablo Swar, presentó una propuesta que apunta a obligar a YPF a que instrumente un plan de contingencia para evitar catástrofes y realice las inversiones necesarias para ponerle fin a esa situación. Eso no es todo: la iniciativa contempla que la petrolera conducida por el kirchnerista Miguel Galuccio pague un resarcimiento económico a la ciudad por los daños que viene generando desde hace años.

“Todos los vecinos de Berisso venimos padeciendo las consecuencias de la falta de inversiones de YPF, algo que se puso de manifiesto con la privatización y que ha continuado desde la seudo estatización realizada por el kirchnerismo. Hay estudios contundentes que demuestran que la contaminación de la refinería aumenta las enfermedades respiratorias en la región y causan un enorme daño ambiental, lo que a su vez genera que se desvaloricen las propiedades. Por eso, consideramos que la petrolera debe pagar un resarcimiento económico a nuestra ciudad. En caso de negarse, hay que recurrir a la Justicia ya que hay abundante jurisprudencia que avala nuestro reclamo”, dijo Swar.

Por ejemplo, en el año 2013, la Corte Suprema de Justicia dejó firme un fallo de la Cámara Federal de La Plata que condenó a YPF a poner en marcha un plan de obras para cesar con la contaminación provocada por la Refinería. Pero poco y nada se hizo desde aquel entonces. Eso no es todo: los jueces también ordenaron a YPF a indemnizar a familias de Ensenada afectadas que son, precisamente, las que recurrieron a la Justicia al verse afectada su salud. Los peritos judiciales constataron que la refinería genera contaminación ambiental por emisiones gaseosas que contienen niveles más allá de los tolerables de CO2 (dióxido de Carbono), CO (monóxido de Carbono), NOx (óxidos de Nitrógeno), SO2 (dióxido de Azufre), monóxido de Nitrógeno (NO) y “material particulado”.

Otro antecedente a tener en cuenta es que el propio estado dictaminó, por un derrame producido en Quilmes, que YPF debería pagar 10 millones de dólares. En tanto,  la Justicia de Salta, el año pasado, condenó a la petrolera a hacerse cargo por los daños provocados por un pozo abandonado.

Según el candidato de Vamos, los aportes que realice YPF deben ser destinado a un fondo con asignación específica que se invierta, exclusivamente, en desarrollo de infraestructura. “La reparación del daño ocasionado, nos permitiría hacer un ambicioso plan de forestación en todo el distrito para paliar los efectos contaminantes y tener los recursos para modernizar la ciudad. Se podrá llevar los servicios de agua, gas y cloacas a las zonas que no lo tienen, reparar numerosas calles e instalar cámaras de seguridad en los lugares que hoy brillan por su ausencia”, dijo Swar.

El candidato de Vamos, a su vez, cuestionó a la conducción municipal y a sectores de la oposición con representación en el Concejo Deliberante. “Nunca se preocuparon por controlar a YPF y decidieron mirar para otro lado”, dijo. En ese sentido, según el candidato a intendente, este fondo debería ser controlado por los vecinos y las entidades sin fines de lucro. “Hay que crear un consejo de administración, con participación de la sociedad civil, para que cada peso se invierta en lo que corresponde”, concluyó Swar.

Noticias Relacionadas