Buenos Aires recibiría fondos equivalentes a su déficit financiero

Política

04/12/2017 - 00:40hs

La compensación a Buenos Aires en el reparto del Fondo del Conurbano y las reformas previstas en el impuesto a las Ganancias y al cheque permitirán que la Provincia reciba ingresos anuales equivalentes al déficit financiero que fue presupuestado para 2017. Este asciende a casi $35.000 millones. 

A partir del consenso fiscal firmado por los gobernadores hace algunas semanas, el Gobierno decidió compensar a todas las provincias, en especial a Buenos Aires, que aumentará su ingreso de $650 millones a casi $20.000 millones en 2018, con aumentos en los siguientes años.

Un informe realizado por una consultora privada destacó que “tras dos décadas de indefinición, con la puesta en marcha del nuevo pacto fiscal, la Provincia de Buenos Aires le da un cierre al problema del Fondo del Conurbano”, problemática que la gobernadora María Eugenia Vidal dio a conocer a partir de iniciar una disposición judicial ante la Corte Suprema de Justicia. Además, el documento remarcó que “no solo logró aumentar su participación en el reparto de los fondos, sino también una compensación retroactiva respecto de los recursos no ingresados para el período 2011-2015”.

Por otro lado, la consultora sostuvo que dado que el Estado nacional se comprometió a financiar la pérdida de las jurisdicciones subnacionales, sumado a la compensación de Buenos Aires, el mismo “sería el gran perdedor del ejercicio por un valor del orden de los $29.000 millones” ya que el Tesoro Nacional cede $96.300 millones, pero la Anses recibe ingresos adicionales por $67.300 millones.

El escrito planteó finalmente que “si bien los cambios en los impuestos y las compensaciones le generarían a la Nación un costo fiscal de 0,3% del Producto Bruto Interno (PBI), el mayor ingreso para las provincias vía transferencias automáticas reduciría las transferencias discrecionales por parte de la Nación”.