Sin el Impuesto PAIS, el Gobierno afila la motosierra
Con el fin de equilibrar la recaudación, provocada por la baja del impuesto, el presidente Javier Milei y su equipo económico profundizan las medidas de ajuste y los recortes a los subsidios.
La ministra de Seguridad cuestionó las medidas de los trabajadores aeronáuticos y sentenció: “Si no se ordenan, se privatiza en cualquier momento”.
31/08/2024 - 00:00hs
En medio de una protesta de trabajadores aeronáuticos con paros parciales y asambleas informativas en Aeroparque, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich criticó a los gremios del sector y lanzó una polémica amenaza a la empresa.
“Aerolíneas sabe que si no se ordena, se privatiza en cualquier momento”, expresó la ministra como respuesta a las medidas de fuerza que llevaron adelante, durante la mañana de este viernes, los pilotos de la empresa estatal.
La medida de fuerza
La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) convocó a una medida de fuerza de 8 a 11 mientras que el personal de Intercargo llamó a realizar asambleas informativas en Aeroparque de 9 a 12. Estas medidas provocaron varias demoras, cancelaciones y reprogramaciones en los vuelos de Aerolíneas Argentinas, Jetsmart y Flybondi.
Haciendo referencia a este conflicto, que lleva varias semanas y aún no se proyecta una solución en el corto plazo, la ministra Bullrich aseguró que es necesario “declarar ya la esencialidad del servicio “y “hacerla cumplir a rajatabla en los aeropuertos”.
“Basta de jorobar a la gente. Tendrán que empezar a pagar las empresas y Aerolíneas Argentinas tendrá que alinearse a una estrategia”, planteó la funcionaria en declaraciones televisivas.
Por otra parte señaló que “si el Ministerio de Trabajo decreta la esencialidad, nosotros podemos tratar de ayudar a que se cumpla”. “Es una decisión que tiene que tomar el Ministerio”, explicó.
“Los que no se alinean tendrán consecuencias. El país tiene que tener orden económico, jurídico y público”, exclamó Bullrich. “Existe una decisión de muchos gremios de decir hago un paro pero no lo hago, disfrazándolos de asambleas. Hay que trabajar sobre eso porque el orden público y el orden de la vida de la gente de todos los días es fundamental”, finalizó la ministra de Seguridad.
La respuesta del Gobierno
Por otra parte, el vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó este viernes que el Gobierno nacional aplicará multas y sanciones a los sindicatos aeronáuticos por las asambleas informativas que se realizaron en Aeroparque.
“Los gremios aeronáuticos perjudicaron a los pasajeros con sus paros encubiertos, 10 vuelos de Jetsmart, 10 de Flybondi y 30 de Aerolíneas”, detalló el portavoz de Casa Rosada.
En su habitual conferencia de prensa, el funcionario anunció que “se van a aplicar sanciones disciplinarias como ya se hizo” contra los gremios que convocaron a las medidas de fuerza.
Las mencionadas asambleas realizadas por los aeronáuticos, son parte de una serie de medidas de fuerza que los gremios vienen realizando en demanda de mejores condiciones laborales y salariales.