Rige el nuevo calendario de impuestos bonaerenses
07/01/2017 - 01:35hs
Desde el gobierno provincial y las entidades rurales trabajan en soluciones para paliar la situación en el sur y norte provincial por los desastres naturales. Anunciaron la ayuda de 300 millones de pesos y una línea de créditos por 100 millones del Banco Provincia
La difícil situación que atraviesan el sur y el norte de la Provincia de Buenos Aires, con los incendios y las inundaciones respectivamente, ha llevado a que desde la administración que lidera María Eugenia Vidal se estén buscando soluciones concretas a los problemas que sufren los productores rurales.
Ayer, en la sede del Ministerio de Agroindustria bonaerense, el titular del área, Leonardo Sarquís, encabezó una reunión en carácter de urgencia de la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario de Buenos Aires (Cedaba), en la que se hicieron importantes anuncios para paliar la grave realidad que se vive en suelo provincial.
Uno de ellos fue el trabajo en forma conjunta entre la Provincia y las entidades que nuclean a los productores, para buscar declarar la Emergencia Agropecuaria en los distritos afectados por los incendios forestales y las inundaciones, como una forma de mitigar los efectos devastadores de los fenómenos climatológicos.
Según se informó, se analizó la documentación de cada una de las situaciones para además resolver declarar la Emergencia Agropecuaria, lo que permite prórrogas en el pago de impuestos como el Inmobiliario Rural y la reprogramación de obligaciones con el Banco Provincia.
En relación a la ayuda que se brindará por parte del gobierno bonaerense, se detalló que en números globales la Provincia estará otorgando unos 300 millones de pesos entre las distintas asistencias, ya sean los créditos del CFI (reactivación productiva), una línea de créditos por $100 millones del Banco Provincia, $45 millones del Fondo Nacional para la Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios (Foneda), además de $15 millones que bajarán desde Nación en concepto de ATN (Aportes del Tesoro Nacional).
Trabajo articulado
En diálogo con diario Hoy, el ministro de Agroindustria de la Provincia, Leonardo Sarquís, señaló que “desde el Estado provincial la asistencia es real y concreta, y nosotros hemos dado muestras concretas con lo que sucedió en la inundación en Villegas, donde en dos horas declaramos la Emergencia y el Estado nacional a la semana la homologó, con lo cual en este tipo de situaciones nosotros nos ponemos del lado de la población. En cuanto a la declaración de Emergencia y desastre, aún no está declarada, pero sí estará en proceso de evaluación específica”.
En ese sentido, destacó que “vamos a trabajar para ver de qué manera declaramos la Emergencia y cómo hacemos llegar a los distritos afectados toda la ayuda que hemos dispuesto. Estamos esforzándonos para estar, porque esto empieza a calmar, y nuestra labor es estar ahí para lo que se necesite. Lo más importante es atender la emergencia en la coyuntura, y después estar atento para lo otro”.
“Trabajamos en forma articulada con los municipios para dar la mejor respuesta. La Comisión de Emergencia se reunirá todas las veces que sea necesario para analizar la documentación correspondiente a cada una de las situaciones y resolver rápidamente las declaraciones de Emergencia”, resaltó Sarquís.
Vale recordar que, desde el inicio de los desastres naturales, más de 250.000 hectáreas se han visto afectadas por el fuego y el agua, lo que perjudicó a miles de productores que ven peligrar el esfuerzo de toda una vida.
“La situación en toda la Provincia es muy difícil”
El gerente general de Coninagro, Daniel Asseff, fue uno de los participantes en la reunión de la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario de Buenos Aires (Cedaba) que tuvo lugar en las oficinas del Ministerio de Agroindustria, ubicadas en la Torre Gubernamental I de La Plata.
Según le expresó el dirigente rural a nuestro medio, “estamos viendo cómo entre todos podemos hacer para declarar la Emergencia Agropecuaria. Eso puede ayudar con beneficios del Banco Provincia y el tema impositivo, lo que si bien no es una solución, mitiga todas las consecuencias que se encuentran atravesando los productores”.
“La situación en toda la Provincia es muy difícil, hay muchos focos que aún están prendidos y el agua en el norte todavía no baja en muchos distritos. En todo el sur de la Provincia de Buenos Aires, con el tema de los incendios, la situación es muy acuciante, ya que estamos hablando de 185.000 hectáreas que ya están relevadas por el gobierno de la Provincia, donde hay una afectación muy grande, sobre todo en el tema ganadero”, destacó Asseff.
Los números de la ayuda oficial
$300 millones de asistencia financiera directa
$100 millones en créditos del Banco Provincia
$45 millones para mitigar los desastres agropecuarios
$15 millones en concepto de ATN dados desde Nación
50% los beneficios impositivos para los campos afectados
250000 las hectáreas afectadas por el fuego y el agua
Panorama en el sur bonaerense
Si bien en un primer momento se pensó que los incendios que vienen sacudiendo en las útimas semanas al sur provincial habían afectado a más de 300.000 hectáreas, los últimos relevamientos hechos hablan de que el fuego ha perjudicado hasta el momento 185.000 hectáreas.
En las últimas horas, la situación se calmó debido a que los vientos no fueron tan fuertes como se auguraba, a lo que se le agregaron las bajas temperaturas que se vivieron en la mañana de ayer en distintas zonas como Villarino, donde al amanecer hubo 8 grados de temperatura.
Sin embargo, el combate sigue siendo intenso en la zona de Valle Hermoso, donde hay una importante forestación que corre riesgo de perderse entre las llamas. Allí trabajan con intensidad dotaciones de Bomberos de Bahía Blanca, De La Garma, Tandil, Necochea, Sierra de la Ventana, Pehuen Có, Vela, Indio Rico, Monte Hermoso, Pringles, Copetonas y Oriente.