El canciller encabezó la reunión ordinaria del Consejo del Mercado Común del Mercosur, donde dio un fuerte discurso centrado en el crecimiento.
En la jornada de ayer, el canciller Santiago Cafiero llevó adelante la apertura de la reunión ordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC) en la que participan los ministros de Relaciones Exteriores dentro de la 62° Cumbre del Mercosur. Se trató de la previa del encuentro que se realizará hoy entre los presidentes de los cuatro países que integran el bloque regional. Allí Argentina le cederá a Brasil la presidencia pro tempore hasta fines de 2023.
Al tomar la palabra, el funcionario argentino destacó firmemente la necesidad de ampliar “el integracionismo latinoamericano” y destacó que, “en el marco de la diversidad de opiniones”, se deberán “construir las bases para el desarrollo con miradas distintas para generar los mecanismos necesarios para el desarrollo armonioso de nuestra zona y de nuestro bloque”.
“En este tiempo de incertidumbre, tenemos que fortalecernos como bloque y achicar las brechas de desarrollo, porque en el mundo actual tenemos ese desafío como región, y eso se logra a través de más integración y no de menos. No vamos a conseguir nada si nos desintegramos”, aseveró Cafiero.
En ese sentido, recordó que “el año pasado logramos un comercio récord desde el Mercosur, con un crecimiento del 48% entre 2019 y 2022 en cuanto al comercio exterior; más de 750.000 millones de dólares, eso fue lo que el bloque creció en términos de exportaciones”. “El Mercosur sigue siendo la herramienta por excelencia de integración de nuestros países” remarcó.
De esta manera, consideró que el acuerdo Mercosur-Unión Europea puede ser “un vehículo eficaz para que nuestro bloque pueda potenciar su participación en el reacomodamiento del mapa global de la producción y el trabajo”.
Así, remarcó que “lograr el objetivo de una integración energética plena en el Mercosur y la región nos obliga a redoblar esfuerzos para construir consensos estratégicos y ser operativos en obras de infraestructura, inversiones y capacidades logísticas y de comercialización”.
“Dimos el paso inicial para trabajar en un programa que establezca y promueva el Sello del Buen Diseño del Mercosur. El objetivo es fortalecer la innovación y la inserción en los mercados internacionales de las pequeñas y medianas empresas del bloque, para potenciar sus capacidades, reconocer la riqueza y refinamiento de nuestras culturas y fortalecer una identidad regional”, cerró Cafiero.
Cabe recordar que hoy el Presidente Alberto Fernández encabezará la sesión plenaria de jefas y jefes de Estado, donde sumará una nueva foto junto a Lula da Silva. Además, allí se presentará el trabajo realizado por la presidencia pro tempore argentina, en los primeros seis meses del año.