Calificaron de “vergonzoso” el acuerdo con el Club de París

Política

22/01/2014 - 06:28hs

En diálogo con Hoy el senador Fernando “Pino” Solanas cuestionó la negociación de la deuda externa que lleva a cabo el ministro Axel Kiciloff. Reclaman intervención del Congreso y la realización de una auditoría de los fondos

De regreso de Francia, el ministro de Economía Axel Kicillof brindó una conferencia para contar los detalles del encuentro que mantuvo con las autoridades del Club de París en lo que significó, según sus palabras, el “primer paso” de las negociaciones para cancelar los más de 10 mil millones de dólares que Argentina le debe a dicho organismo.  

A contramano de lo esperado, el funcionario evitó dar a conocer los “lineamientos” planteados por el gobierno nacional ni cuánto es el monto preciso que se adeuda. Sus palabras se dedicaron a elevar la  polémica medida al grado de panacea económica. “El primer encuentro fue muy satisfactorio y planteamos los lineamientos generales para luego realizar una propuesta formal, con letra fina", sostuvo el ministro desde el Palacio de Hacienda. 

Desde la vereda opuesta, los especialistas en lo que refiere a deuda externa cuestionaron el anuncio y lo calificaron como una “vergüenza” por no haberse investigado el origen de los empréstitos, que en su mayoría fueron otorgados a gobierno defactos. En diálogo con Hoy el senador Fernando “Pino” Solanas salió al cruce del  kirchnerismo y reclamó la intervención del Congreso Nacional.

“La deuda del Club de París se debió denunciar y auditar hace muchísimos años. Acá estamos ante las consecuencias de haber pateado siempre la pelota afuera. Esa deuda se inició en la dictadura militar. Parte fue contraída en la compra de unos supuestos submarinos a Alemania por parte del Almirante Massera. Eso se empezó a hacer una bola de intereses. Nunca se hizo nada, ni se deslindó de lo que debía pagarse y no debía pagarse”, sostuvo Solanas, al tiempo que resaltó que a partir de “la doctrina internacional de la deuda odiosa”,  Argentina podría no abonar dicho fondos, al igual que lo hicieron “los norteamericanos  para no pagar la deuda con Sadam Husseim”.

“Este es otro caso de ilegitimidad”

En sus tiempos de diputado nacional, Solanas junto a otros legisladores, había presentado un proyecto para la conformación de una comisión que audite la deuda. No sólo nunca fue tratada dicha iniciativa sino que el Congreso nunca trató ninguno de los pagos de deuda que llevó a cabo el kirchnerismo. 

“Este es otro caso más de ilegitimidad porque la Constitución Nacional dice que el único que puede tratar los asuntos de empréstitos y de deudas es el Congreso de la Nación y acá lo hacen funcionarios que a veces son de segunda o de tercera”, cuestionó Solanas, quien a su vez sostuvo que “el gobierno esta ahogado, está liquidado” y que las negociaciones se llevaron a cabo a pedido del “establishment , los bancos y las empresas” que reclamaron “créditos de afueras”.